"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 10 de febrero de 2016

Yellen rectifica a medias, con gran efecto bursátil, pero de corto recorrido

Como se esperaba, Janet Yellen ha desinflado el gran globo de pánico; de momento. En su Testimonio al Congreso, ha reconocido que los riesgos mundiales, especialmente provenientes de China, podrían hacer descarrilar la economía mundial. Por lo tanto, ha dejado bien claro que la expectativa de una marcha ascendente del tipo de interés estaba fuera de lugar. Aunque, eso sí, ha dicho que la política podría ir en cualquier sentido, según las circunstancias, porque tampoco era cosa de reconocer que había metido la pata al subir los tipos en diciembre.

No, no ha reconocido que la subida de diciembre había sido un error. Yellen ha caído en la ilusión de los conservadores de que había que "normalizar" los tipos, cuando en realidad los tipos no se "normalizan" por decisión del Banco Central. Como hemos explicado varias veces (aquí o aquí), los tipos de interés de mercado están muy bajos porque la economía está hundida. No hay demanda de crédito fiable, solvente, con buen colateral, porque los "animal spiritis" como diría Keynes, no están para grandes proyectos de inversión. (De esto no se quieren enterar loa gurús de pacotilla como Dani Lacalle, pero allá ellos).
 
Todo está en la mentalidad, en las expectativas. Si éstas son malas y corto-placistas, los márgenes esperados se estrechan, lo que se refleja en una curva de tipos cada ves más plana, como veíamos ayer en el gráfico, líneas verde y roja, que dicen que la inflación esperada es cada vez más baja y que la pendiente de la curva de rendimientos expresa un diferencial de rendimientos de 2 a 10 años inferior al 1,2%. Eso quiere decir que endeudarse a 2 años renovables supone obtener una renta diferencial hasta los 10 años de un 1,2%, para lo que casi nadie se embarca en grandes proyectos.
Mientras, las líneas azul y morada reflejan el diferencial de rentabilidad entre comprar bonos seguros del Estado o bonos privados (AAA, BAA), diferencial que ha aumentado radicalmente desde diciembre, cuando Yellen subió los tipos de interés oficiales solo en 0,25%. La comparación de esta cantidad con lo que han subido la prima de riesgo diferencial público-privado da una idea del retraimiento de los ahorradores del bono privado hacia el bono público, sea cual sea su bajo rendimiento.
 
He dicho de momento, porque los bancos centrales no pueden, han fracasado, elevar las expectativas de inflación y crecimiento. Sus QE eran necesarias, pero no suficientes. Los bancos centrales son poderosos para frenar en seco el crecimiento, subiendo los tipos, pero para animarlo bajándolos, después de una crisis financiera como la de 2008, necesitan que alguien les ayude a reactivar la inversión real, y eso está vetado porque estamos todavía bajo el dogma de que el déficit público compite con el privado para captar fondos de inversión. Eso solo es verdad cuando las cosas van bien, cuando se crece en equilibrio, pero cuando hay una trampa de la liquidez definida porque todo el mundo quiere liquidez, pues no hay nada que hacer.
 
Ha sido un gran error querer ajustar las de cuentas públicas cuando el sector privado se encontraba endeudado y con sus activos hundidos de precio. Las cuentas públicas se han controlado, pero las privadas... El QE ha generado otra burbuja, la burbuja de la inversión en liquidez y seguridad, más difícil de regular por los bancos centrales, que no han aplicado una regulación sistemica para dirigir el crédito a donde hacía falta. A todo esto, lo que habíamos hecho nosotros antes del 2008, cayendo con gran estruendo, lo ha hecho más tarde China, que se encuentra ahora en su propio 2008, lo que manda ondas expansivas depresivas al mundo. Y eso es lo que reflejan los mercados: más deflación y estancamiento, o peor.
 
Ese mundo ya no es parcelado y manejable como antes, antes de la desregulación de 1980. La desregulación financiera ha potenciado los desequilibrios, los endeudamientos excesivos, el apalancamiento corto-largo, las quiebras bancarias y los defaults nacionales, lo que, obviamente, ha restado aún más poder a los BC.
 
Así que no creo que las palabras apaciguadoras de Yellen tengan un largo recorrido. China sigue endeudada en dólares, sigue perdiendo divisas, y sigue siendo un riesgo demasiado visible. China ha sido un gran bluff que ni sé por qué la gente se ha creído, ¡esas tasas de crecimiento de dos dígitos! Ahora pretenden que va a hacer un aterrizaje "suave" y va a cambiar de una economía exportadora a una de servicios, de demanda interna, simplemente "porque toca". No se lo creen ni ellos. El problema es financiero, y eso nunca se ha resuelto suavemente. Cuando al gente deja de creer, retira su dinero de golpe y a la vez.
 
Yellen es de una buena escuela, la de Bernanke, que ha perclitado. La que cree que los mercados son eficientes, y lo único que hay que hacer es mantener al oferta de dinero a su nivel de "equilibrio", lo cual se mide por la tasa de inflación objetivo. Todo esto se ha ido a hacer gárgaras. La desregulación dejó en evidencia la EMH, y a partir de ahí los demás se derrumba como un castillo de naipes. El castillo de naipes monetarista.
 

No hay comentarios: