"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 5 de febrero de 2019

Queda ud nombrado Presidente encargado

Pedro Sánchez, presidente de gobierno, ha reconocido a Guaidó (rebelado contra Maduro) como presidente “encargado” de Venezuela, donde tendrá que convocar elecciones en el menor plazo posible. 
Nunca oí majadería tan gruesa. Encargado. ¿Sánchez encarga a Guaidó que sea presidente de Venezuela? Se ha comentado poco tal despropósito, salvo, curiosamente, el Gran Wyoming, que se ha quedado tan patidifuso como yo. No está lejos de ser una ofensa a los venezolanos, como si fuera una colonia española. Naturalmente, los medios estatales, como el ejército, quedan hoy por hoy en manos de Maduro; a menos que haya un pronunciamiento, o lo peor, una división de ejército, lo que traería probablemente una guerra civil. 
¿Cómo se organizan unas elecciones con todos los recursos del Estado en manos enemigas? Espero que Pedro Sánchez lo explique pronto. Maduro ya ha dicho que en nombre del pueblo, el no se va a rendir. Que va a resistir “como los vietnamitas”, tal como Zapatero le sopló al oído. 
Ahora Sánchez presume que detrás de él se ha posicionado la UE. Mentira, no hay declaración común de la UE. Varios países se han negado a firmar el comunicado pactado. 
Es decir, tenemos dos bandos, no cuantificados, enfrentados. Uno tiene el Estado en sus manos, el otro tiene al Pueblo. Poco puede hacer el Pueblo, aparte de manifestarse, si Maduro no se larga. Ya lo dijo Felipe González: aquí la cuestión es cuando se va Maduro, y cuanto antes mejor. Mientras esté incordiando, tendrá a una parte del ejército apoyándole, y Guaidó poco podrá hacer. 
Al final siempre nos topamos con las Fuerzas Armadas. El Estado es el Estado, y su base es eso: las FFAA. En este caso, se puede pensar en una intervención exterior, pero no cuenten con la UE, obviamente. EEUU ha lamzado amenazas de intervención, pero otra cosa es organizarlas y tener el apoyo suficiente el Congreso y la población. La articulación del Pueblo por las instituciones en EEUU es la mejor del mundo, pero si éste es reacio a meterse en un avispero como Vietnam - y desde entonces no se olvida esta derrota - No se meterá. Boicoteará y presionará, pero ¿el qué, a quién? Si es un país en la ruina, y a Maduro no le importa. Repito que lo que menos le importa a EEUU es el petróleo. Hoy por hoy es un país exportador de petróleo. El petróleo de Venezuela tiene un interés a largo plazo. Hoy la oferta mundial está rebosante. 
Sánchez ha dado la nota con esta palabra: “encargado”. Es decir, a partir de hoy eres el responsable único de lo que pase. Es fácil ver la mano de Zapatero en tal expresión. Le dan un plazo para que ponga orden y convoque elecciones, y si no lo consigue, ha fracasado: ha ganado Maduro, que es el favorito de Sánchez & Zapatero. Y Évole. Tienen varios países europeos que respaldan a Maduro y la UE como tal es un entramado de la nada más absoluta. 
Nosotros, por nuestra parte, somos un país con tendencias izquierdistas-venezolanas, como la última decisión de cobrar a los padres, con carácter retroactivo, la ayuda encubierta que hay en los colegios concertados. Una medida a todas luces injusta y seguramente ilegal por su retroactividad, y una muestra del carácter chapucero e intervencionista de éste gobierno. Eso sí, bolivariano. Qué mal vamos. 

1 comentario:

interbar dijo...

Va siendo hora de convocar movilizaciones en Madrid.