"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 19 de febrero de 2020

Despoblación. Errores de planteamiento

Hay una buena montada con las manifestaciones de los agricultores que piden ¿eso, qué piden? Precios más altos para su producción y más bajos para sus insumos. En expresión de un manifestante, “estamos cobrando precios del 2000 y pagando precios del 2020”. 
Seguramente es una exageración.
Esto se ha mezclado con la idea de la España vacía (me niego a decir vaciada) y la despoblación, y claro, todo el mundo ha coincidido en que la culpa es del gobierno que es él quena tiene que actuar. Craso error, pero nos da una idea de la idea que se hace la gente de la economía: todo lo que no funcione, hay que subvencionarlo.
La consideración del bienestar general, que pasa por por disponer de una alimentación acorde a su poder adquisitivo, no ha entrado en la ecuación. Que se jodan los consumidores, parecen pensar los manifestantes. Que suban los precios, si hace falta. Ergo, que la renta disponible disminuya. para empezar, que suban loa precios no parece una buena solución, porque en algunos productos se reducirá la demanda e incluso desaparecerán, porque tengan una demanda muy elástica (muy sensible) al precio. Muchas tiendas de distribución minoristas cerrarán, y las grandes superficies, si no pueden seguir al alza los precios, dejarán de vender ese producto. 
No parece una buena solución para el agro y para la “España vacía’.
Y es que la solución no es agraria, si no hay una reconversión del agro y, sobre todo, una combinación con una industrialización del campo. La industria no tiene por qué ser incompatible con el agro, ni éste e susceptible de no aumentar sus rendimientos. Claro que esto choca de plano con los veganos y ecologistas, cuyas propuestas de liberar gallinas y vacas, y no se reproduzcan, son totalmente anti productivas. Son, bueno, medievales.
Así que tenemos una buena empanada pensada, que no se va a hacer porque los cocineros no es que no se vayan a poner de acuerdo, es que parten de bases totalmente antagónicas y en plan de guerra. Los ingredientes de unos y otros son conjuntamente explosivos. Subvencionar actividades, que para unos delictivas, echar la culpa a la UE, sacar tractores y montar un buen pifostio a costa de gente que no tiene la culpa, o bien buscar una solución razonable que a nadie de los participantes, ni al gobierno, le gusta. 
¿Qué pasaría si se retirarán la asamblea subvenciones al campo? Seguramente los precios bajarían, porque tendríamos que importar lo que no se produce rentablemente. Es decir, a precios internacionales, lo que implicaría que regiones enteras se pararían - piensen en el plátano canario subvencionado. Es decir, una solución eficiente se me antoja imposible, aunque beneficiaría a grandes sectores de la población y perjudicaría a la parte menos numerosa, pero muy belicosa.
De todas manera este problema no es de ahora, que las ciudades de hoy recibieron el grueso de la emigración hace décadas, muchas. 
Mi opinión es que gran parte de esto tiene la culpa la PAC de la Unión Europea, que decidió proteger a los agricultores franceses para  que Francia firmara el acuerdo común. Eso nos forzaba a subvencionar todo tipo de productos, lo que trae consigo el clientelismo político. 
La mayoría del agro español no puede competir con los ultra productivos cultivos y ganados daneses & similares, ni con el producto de otros continentes, y a eso no vamos a llegar con subvenciones si no están bien pensadas para que el resultado sea competitivo y compatible con una industria floreciente. Ganas de pedir peras al olmo. 

1 comentario:

Miguel E. dijo...

Yo siempre he defendido la desaparición de las subvenciones a los agricultores y ganaderos de los países desarrollados. No tanto para beneficiar al consumidor sino para permitirle desarrollar al tercer mundo su único medio de vida.

África no puede vivir de exportar móviles o coches sino alimentos.