"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 29 de febrero de 2020

El mayestático error: la tasa Tobin

Está en vías de tramitarse, independientemente de los Presupuestos, la llamada tasa Tobin, o impuesto sobre operaciones financieras (TIF). Es un impuesto del 0,3% de determinadas adquisiciones de ciertos activos, principalmente de acciones de empresas españolas con más de mil millones de euros de capital. El paganini - o sujeto pasivo - será el adquirente. 
Obviamente es ridiculo que con la recaudación esperada, 850 millones, se haga creer a la gente que con eso se van a salvar los gastos sociales, cuando no cubre ni un día de gastos en pensiones. Por otra parte, la tasa tendrá un efecto boomerang en la reacción contra la compra de acciones españolas, lo que repercutirá en el PIB final de manera permanente, ya que España es un país necesitado de capital crónicamente, y esta tasa hará que se desvíen muchas inversiones a otros países. También hará que muchas inversiones españolas se vayan a otras latitudes. 
Si a Uds le parece que un 0,3% es baladí, multiplíquenlo por una posiblemente inversión de cientos de miles de millones de euros para ver que la cantidad en euros no es despreciable como para que el inversor no frunza el ceño, coja una lista de países, compare y a igualdad de riesgo y rentabilidad se vaya a otra parte.
Por lo tanto, no se ha volcado en el empeño mucha inteligencia, como era de esperar de un gobierno sin luces, un gobierno desnortado que nos va a dejar en los huesos. Suecia lo implantó unos años, perdió dinero, no recaudó lo esperado y suprimió la tasa en 1991, creo. Es decir, encima tenían precedentes de los que podían haber aprendido, pero no: la demagogia supina de este gobierno es lo que manda. 
Con esta maldita costumbre de que cada vez que cambia el que manda hay que cambiar el mayor número de leyes, nos iremos al guano sin entender por qué. 

3 comentarios:

Pablo dijo...

"Sánchez, sin embargo, es peor, porque es más tonto que Zapatero. Parecía increíble, pero lo ha superado. Es muy tonto y muy ególatra. No hay nada peor que un hombre alto y guapo."
Cuando encuentre el enlace con la entrevista en donde he leído esto te lo mando.

Pablo dijo...

Ya está:
https://www.vozpopuli.com/actualidad/Miquel-Gimenez-independentismo-piramidal-historia_0_1332167260.html

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah, sí, ya había leído, muy buena.