"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 30 de marzo de 2020

Coronabonos

¿Aceptaríamos fusionar nuestra deuda con la de Grecia? 
Yo no. Por eso comprendo a los alemanes holandeses y finlandeses que no quieren hacer la fusión de su deuda con los países del Sur.
Poco solidario, sí, pero lógico. 
No seamos hipócritas, no lancemos grandes palabras como ‘Solidaridad’ cuando somos nosotros los que la necesitamos. Digamos más bien ‘Caridad’, Pedigueñismo’.
La realidad es que los alemanes y otros ciudadanos que votan, no volverían a votar al partido que se le ocurriera hacer algo así. Jamás. Es lo que tienen la democracia. Sería un suicidio para el partido de Merkel que ésta accediera a juntar riesgos con países que no tienen la misma confianza que ellos. Esa fusión elevaría el coste de su deuda - es lógico pensar que el tipo de interés fuera la media de los tipos de los países fusionados - y la valoración de la misma por los analistas sería peor. 
Pero lo importantes es el rechazo de los ciudadanos que deciden quién les va a gobernar. Y eso es una barrera que no se puede despreciar con palabras como ‘Solidaridad’ porque se tronchan de risa, o dicen que la solidaridad empieza por gestionar bien tus finanzas y ganarte la confianza de los mercados. Si no, lo que pretendes es transferirme tu prima de riesgo, y ganar prestigio en el mercado, pero yo en eso no puedo hacer nada y sí perder mucho. Además, con esta carta de presentación, los espantamos:
Esto es la UE, un club sin gobierno. No es EEUU, que es una nación y no necesita operaciones de blanqueo, ni pedir a NY que apoye a Nevada, porque el gobierno manda sobre todos. El gobierno se ve las caras con el Congreso, no con tal o cual estado. 
Vuelvo a Grecia. Grecia es un país muy mal gestionado, intervenido a cotas inimaginables. No hay sector donde el estado no haya puesto sus garras. Con una deuda enorme, mayor que la nuestra, que seguramente no podrá devolver y acabará en una quita, no sé si negociada o no. ¿Correríamos el riesgo de ‘ayudarles’ fusionando nuestra deuda con la suya? Probablemente sería atarse una cuerda al cuello para que con su caída nos arrastrara. Pero ¿por qué no lo hacemos si somos tan solidarios?
Esto nos lleva a la precipitación con la que se formó el euro. Grecia entró porque no se iba a dejar a la ‘cuna’ de Europa fuera. Y argumentos así. El euro fue una operación política de Francia y Alemania, sin mucha lógica económica.
De todas maneras el euro existe, y no es reversible. Debemos aprovechar su prestigio, el del BCE y de Alemania, para gestionar bien la economía y emitir deuda en mejores condiciones por ser miembro de él. El BCE tiene un prestigio consolidado, y eso no se depreciar. 
Pero olvídense de los Eurobonos, porque jamás serán aprobados por los países del Norte. 
Yo nunca he oído hablar de la solidaridad en finanzas, y ustedes que están en la en los mercados tampoco, ¿a que no? En las finanzas no hay favores, hay intercambios, swaps, opciones, créditos... y operar requiere un colateral. No se regala nada. Cuando gana uno pierde otro, y no se le hecha un salvavidas, salvo que la situación sea para que intervenga el gobierno y evitar males mayores. Pues eso. 

2 comentarios:

Pablo dijo...

Entonces, ¿a pedir el rescate, con recortes, troika, hombres de negro y todo eso con la economía en caída libre?

www.MiguelNavascues.com dijo...

La verdad, no lo sé, pero como se metan aquí y miren debajo de la alfombra... ahora bien,, no sé por qué un rescate. Eso es un rumor que siempre se niega, Rajoy lo evitó Con gran finura y solo fue para la banca. Un rescate metiendose a fondo con el déficit, sería un bomba sobre otra. Es que el déficit debe ir como un avión.