"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 20 de octubre de 2022

Bitcoin y Standard & Poors

Leo en el Confidencial que Bitcoin (incluyo todas las imitaciones) está cada vez más correlacionado con el índice S&P 500, y que por ello - o debido a ello, da igual - los inversores en Bitcoin compran deuda en dólares de Treasury para cubrirse de riesgos. Un activo que aspiraba a ser patrón monetario cubriéndose con dólares, ¿no es una señal de rendición? Por qué no con oro (rendición absoluta), ya puestos?
Me temo que el Bitcoin es un signo de los tiempos escatológicos que vivimos, ligado invisiblemente a la decadencia de todo orden (crisis, inflación, guerra amenazante...) que nos arrastra. Me gustaría ser menos alarmista, pero la imagen que vemos del orden político, económico y social está muy cercana al Caos. Bitcoin es una señal de ese caos que induce a la ligereza del pensamiento. Creo que los inversores en Bitcoin, que creían comprar la octava maravilla, el oro al alcance de todos, se han columpiado vergonzosamente. Algunos famosos, como Elon Musk & co han arrastrado a pobres incautos, para luego dejarles caer arruinados. Eldorado en versión post moderna y escatológica. Es decir, más imperdonable que en el siglo XVI. Al fin al cabo, eran analfabetos. Hoy son algo indescriptible. No tengo palabras.
Quería decir, además, que habiendo contemplado atónito, en televisión TV3, al señor Abascal decir que se estaba forrando con sus inversores en Bitcoin, haciendo en público una demostración con su móvil, me dije: a este tío habría que echarlo del país y de la política, o encerrarlo por corruptor de menores. Porque menores son los que picaron y compraron corriendo el producto. Lo peor es que estoy convencido de que lo hacía de buena fe, no porque estuviera sobornado. Incluso supongo que ganó muchos votos. Viva imagen de que su partido y sus amistades no hay mucha gente con cabeza, y de que no tienen plan económico, salvo comprar y vender Bitcoines.
Tachado por ser falso lo publicado. Lo siento.

No hay comentarios: