"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 29 de diciembre de 2022

China, una podrida mentira

Ambrose Evans Prichard, en The Telegraph 

La podredumbre económica se presentó ante Xi. La dirección del Partido malinterpretó la crisis de Lehman de 2008, suponiendo que era una crisis fundamental del capitalismo de laissez-faire estadounidense y una reivindicación del capitalismo leninista dirigido por el Estado. Pero fue China la que sufrió el daño más profundo. El efecto fue dejar de lado a los reformadores advirtiendo que China caería en la trampa del ingreso medio si se aferraba demasiado tiempo a un modelo agotado de recuperación.

Xi Jinping ha terminado el trabajo, más o menos garantizando el colapso de la tasa de crecimiento de la productividad de China al someter la parte productiva de la economía a los mismos métodos de mazo utilizados contra Covid. Su asalto a las empresas de tecnología y la empresa privada, instalando comisarios del partido en todos los niveles de gestión, está socavando sistemáticamente el dinamismo del mercado fomentado por Deng Xiaoping hace cuarenta años. Pero esa es la lógica de un partido totalitario que vive principalmente para su propia perpetuación. No puede renunciar a los gigantes industriales de propiedad estatal que sirven como una máquina de patrocinio para los cuadros y una palanca de control político, y tampoco puede permitir que feudos comerciales como Alibaba de Jack Ma emerjan como centros de poder rivales.

Ha sido un mal año para China y para la alianza de autocracias. Irán está más allá del punto de pre-insurrección. Rusia ha sido expuesta como una potencia militar de segunda categoría con una cultura política trastornada. Occidente ha demostrado el largo alcance de su poder económico, financiero y marítimo, casi irresistible cuando todo el G7 actúa al unísono, y ha demostrado la superioridad de su tecnología militar y su inteligencia de señales. Oponte a eso si te atreves.

¿Estaba Francis Fukuyama tan equivocado después de todo en su tesis “el Fin de la Historia”? La democracia liberal puede no ser el estado final del progreso político humano, pero bien puede tener más poder de permanencia que las dictaduras de este siglo.

No hay comentarios: