"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 23 de abril de 2023

Desorientación

Dentro de pocos años tendremos un grave problema de suministro de energía. Se ha iniciado una carrera alocada hacia una ilusoria abundancia de energía limpia, cuando hoy por hoy no hay visos de que nuestra tecnología puede hacer, sin traumas, la transición de la energía de combustión a otra considerada limpia (que no lo sería si se computara el coste y contaminación de baterías, coches eléctricos, molinillos, etc, que se ocultan cuidadosamente). La Transición soñada de 


Energía nuclear & Combustión>>>> energía limpia 


No existe. No sé si existiría dentro de unos años, pero engañarse sobre esto implicará una caída morrocotuda de la oferta energética y, por ello, de la oferta industrial y de servicios, que ya está en el punto de mira por su propia contaminación. El precio energético subirá a la estratosfera. 

Entre que se elabora un cuento de hadas para adormecernos, se decide cerrar ya centrales nucleares y cualquier medio existente. También se empieza a demoler pantanos, acosar a los agricultores... lo que producirá sin duda una caída y encarecimiento de alimentos. No será un mundo amable.

En esta apología de la confusión, Alemania cierra sus últimas centrales nucleares mientras que quema cada vez más carbón. Espera que ese carbón sea sustituido por lo “nuevo”. Lo nuevo no está ni se le espera. El cierre de centrales nucleares implica la pérdida de un capital humano no recuperable a corto y medio plazo.

Mientras, Francia da un giro de 180º y diseña un plan para una Francia autóctona en nucleares, como lo fue en el pasado, con lo cual contraviene la agenda europea de sus socios, tanto o más que Alemania con su carbón. No importa porque cada cual ha interpretado los Solemnes Acuerdos libremente. 

En otras palabras, estos y otro países, como Polonia y Finlandia, han emprendido una reinversión en energía nucleares, no se creen ya que la transición sea viable y no traumática. Traumática lo va a ser, en todos los sentidos. Cerrarán industrias, aumentará el paro, el coste de la vida subirá y será inalcanzable a muchas familias de clase baja. boenes hoy considerados como gratis, como alimentos y medicinas, serán lujos sólo accesibles q unos pocos. La clase media dejará de existir. Los que tengan patrimonio que ni se hagan muchas ilusiones de su valor. No habrá lugar donde guardar el dinero. ¿Oro, bitcoins? Para qué, si no habrá en qué gastarlo. Ni coches,  ni yates, ni joyas...

Los que lo pasarán peor son los países emergentes. Los poseedores de energía serán los mejor parados.Para empezar, dejarán de recibir el capital de los países ricos, pues la caída de la renta de estos contraerá el ahorro transfronterizo que les financia. No habrá nadie que se salve. Eso sí, el aire estará igual de sucio, pues se recurrirá a todo lo que sea que de calor. ¿Habrá una guerra por la conquista de fuentes energéticas? Si se contrate mucho la oferta, no es descartable que haya un conflicto por recuperar el nivel de antaño. Lo que no hará es aumentar la disponibilidad libre de todos, pues los que tienen excedente neto se cerrarán para no dilapidar ni una gota.

Cuando veía las películas de Mad Max me reía, pues no podía creer que eso sucediera. 

No se ha contado con la naturaleza humana expuesta a circunstancias extremas.

No hay comentarios: