"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 16 de mayo de 2023

Un episodio de Galdós

España se descose, le crujen las artificiales costuras que le hicieron por decreto en la Transición. Los baroncitos regionales del psoe no quieren aparecer en la foto con su presidente de gobierno. Pero se ponen de rodillas para pedirle dinero, que es el único que lo tiene. Es el único capaz de que le presten dinero a tipo de interés del BCE. 

Así funciona el cambalache: Cataluña se endeuda y le endosa la deuda, que no puede pagar, al estado central, que le da el dinero. El estado central computa como un activo ese título radioactivo, que nadie compraría (¿Quién le compraría un bono al Barça?). Así, mediante este “activo”, cuando se consolidan las cuentas se cancela la deuda emitida con dicho activo, y sale a devolver una suma ficticia, muy inferior a la real, deflactada por los activos que no son tales, pues Cataluña no va a pagarla. La van a pagar los españoles. 

España se resquebraja mientras la deuda, supuestamente de todos, sube y sube. Pero, ¿quienes somos todos? ¿Somos un todo unido? Cuando esto definitivamente haga crack, ¿quién la pagará? Cataluña no. Aragón tampoco. ¿Madrid? No habrá gobierno central. Habrá revolución, y las revoluciones no se pagan. No habrá euros, nos habrán echado. Lo que sí habrá es hiperinflación, de 17 banqueros centrales emitiendo ¿qué? Papelitos que se depreciarán según salen de las máquinas. ¿Recuerdan la I República, Cartagena bombardeando Alicante, para saquearla? 

Parece una pesadilla, pero lean los Episodios Nacionales de Galdós en esa época. Fue lo que hubo.

No hay comentarios: