"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 6 de julio de 2024

Utopías para crédulos

“El sistema de salud británico - el gran transatlántico mitificado con las siglas NHS -, está quebrado”, ha dicho el secretario de Estado recién nombrado. La verdad es que están quebrados todos los sistemas de salud públicos europeos, que son buques fantasmas sostenidos a flote con una deuda pública cada vez más enorme. 
Es una crisis puramente financiera: ya no hay ingresos suficientes para taponar su déficit anual. 
Lo mismo podríamos decir, con más razón, de las pensiones, que en pocos países están capitalizadas. Los pensiones se pagan con las cotizaciones de los que tienen trabajo, que cada vez van a ser menos. En España estamos a un paso, o más allá, de que el ratio población laboral / sujetos pasivos (pensionistas) baje por debajo de uno. Más pensionistas que trabajadores, quiebra garantizada. 
¿Por qué el Estado de Bienestar, que es el orgullo de nuestro países, tiene ahora estos problemas? Caída de la población activa, caída de la productividad = recursos sociales cada vez más menguados, y pese a ello, se siguen actualizando las pensiones... Ergo hay que endeudarse, porque nadie se atreve a decir la verdad; es lo que hemos hecho sin que los “beneficiarios” se hayan dado por enterados. Ha sido una ilusión óptica muy cómoda para los políticos, pasando el problema de la deuda a nuestros hijos, mientras ellos disfruten de su pensión millonaria en la isla del caribe y nos mirarán por un catalejo. 
No hace falta decir que las pretensiones de la UE de crear de la nada un ejército común para cuando nos amenace Putin (o cualquier otros sátrapa), sin el apoyo de EEUU (que es lo que ha prometido Trump), es risible. Sí sí, risible. 
Los beneficiarios, es decir, los pasivos subvencionados, no ha dicho ni “mu” cuando el Estado es aumentaba las pensiones todos los años. Se supone que están en “su derecho”. Derecho fundamentado en que “ellos han cotizado 40 años, les deben eso”. Eso era factible cuando la población trabajadora crecía más que la de clases pasivas. Eso ya no existe. José Luis Escrivá, ministro de la cosa, dice que esto se soluciona trayendo inmigrantes a paladas, hasta 25 millones. Es un absurdo grotesco, porque cuando en España haya 25 millones de inmigrantes y una población original menguante, en algún momento España ya no será España. No habrá gobierno español. Puede que de nombre sí, pero es dudoso. 
La verdad es que vivimos por encima de nuestras posibilidades, actuales y futuras. Somos sociedades fantasmales, dirigidas por políticos incapaces que, para seguir en el poder, mienten y duden lo que la gente quiere oír. Es un confabulación perversa de políticos y votantes, una burbuja difícil de pinchar porque de momento es confortable. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo. Un excelente análisis. Qué ha propuesto el secretario de Estado británico? Subir más aún los impuestos, tal vez?
Yo tengo una idea: aprender medicina tradicional china. Todos esos emplastes y mejunjes que se toman ellos no creo que sean más eficaces que la medicina occidental (más bien lo contrario) pero seguro que son mucho más baratos. Ah, y comer menos!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Harían lo indecible para que fueran más caros…

Miguel E. dijo...

Cuando la población española "de origen" sea minoría seguirá existiendo un Gobierno español en tanto en cuanto habrá un Estado español, al igual que ha sucedido en los Estados Unidos, que no tienen nada que ver desde el punto de vista etnográfico con el país que fue en 1776.

Ése es el futuro de Occidente, nos guste o no, salvo que personas como Marine Le Pen ganen las elecciones, momento en el que dejará de haber inmigración a cambio de otras consecuencias que hace décadas que no vemos...

Anónimo dijo...

https://gaceta.es/europa/cuando-los-comunistas-franceses-rechazaban-la-inmigracion-masiva-por-su-perjuicio-a-los-trabajadores-franceses-20240706-0020/

Anónimo dijo...

En los 80 estábamos a tiempo de parar este desastre pero no hicimos nada. Ahora ya es tarde, la natalidad ha colapsado hasta niveles irrecuperables. Los plutocratas han ganado.

www.MiguelNavascues.com dijo...

“ En los 80 estábamos a tiempo de parar este desastre pero no hicimos nada. Ahora ya es tarde, la natalidad ha colapsado hasta niveles irrecuperables. Los plutocratas han ganado.”

Xacto