"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Destaco aquí la entrada de Hipona, que me parece el perfecto ejemplo que desmiente a estos ignaros "liberales".

"Soy socio de una pequeña empresa que trabaja con grandes clientes (Bancos, telecos, empresas de energía). Me están pagando a 160-180 días. Una entidad financiera me ha pedido que le facture en 2011 trabajos realizados en septiembre, porque no tiene presupuesto...
Yo sin embargo tengo que pagar a mis empleados todos los meses, tengo que pagar a mis proveedores a 30 días (si no ne dejan de servir o me deshaucian de mis oficinas)
Estamos negociando una línea de crédito (que está por ver que nos den). El mejor precio que nos dan es euribor + 1,5%. Un 3%. Ah, y con garantía real.


Sr. Anónimo:
1) De verdad creen ustedes que los tipos están bajos?


2) De verdad creen que hay riesgo de inflación?. En mi sector estamos llegando a descuentos de un 40% respecto a precios de 2008.


Si el tenemos alguna remota posibilidad de que nos den la línea de crédito es porque el BCE le está dando liquidez al sistema.


Es muy fácil teorizar sobre la economía desde el mullido sillón de un profesor de Universidad. De verdad que si quieren aprender economía de verdad monten una empresa.


Les aseguro que perderán el miedo a la inflación y que serán todavía más partidarios que nosotros de que el BCE le dé a la maquinita de los billetes."

EL IPC es irrrevelante para Hipona y su empresa, a él lo que es relevante es el precio que cobra. Y cobra un 40% menos que hace un año. Pero con ese recorte, tiene más difícil presentar la solicitud al banco de un crédito al 3%. ¿Es un 3% un tipo de interés bajo? pues depende señor anónimo, depende. Depende de tus expectativas de cuanto van a aguantar en esas condiciones.

Y puede escandalizar de lo que dice, que ¡ojalá hubiera inflación! pero, como no va a desearlo, si sería la única vía de recuperar márgenes? A veces la inflación es el menor de los males.



No hay comentarios: