Hoy he ido de excursión, de pesca de libros. Hacía tanto tiempo... Siempre quedarán los libros. A mí por lo menos. Es material en extinción: se impondrá el ciber-libro, pero yo seguiré comprando papel mientras pueda. Madrid ha acabado gustándome porque me es una ciudad cómoda, pero la ciudad de los libros es París. Allí he comprado libros hasta el domingo por la noche. Las librerías están abiertas y tienen sus ofertas en la calle, verdaderas gangas. Puedes ir a París con las manos en los bolsillos, pues cerca del hotel siempre tendrás una librería abierta, con libros maravillosos por 1,2-3 euros. Cuanto más se generalice el ciber-libro, más bajarán de precio los viejos libros de papel. Si no los queman los futuros nazis... Hay un pueblo en Francia (y otro en England, o Gales, que no conozco), sólo dedicado al libro viejo y de ocasión: Montolieu, un pueblo increíble de bonito, sobre el tajo de un río montañoso, donde (casi) todas las tiendas son librerías, a cual más desordenada, amontonada, y atractiva.
Montañas, castillos de libros, en todas las lenguas, esperan allí ser descubiertos por el lector-pescador. Tan intrigante es leer, como descubrir y tener buena pesca. Cuando se adquiere cierta experiencia, un libro trae otro detrás, como las cerezas. No hace falta ya leer a los sesudos críticos, tú eres tu crítico y tu brújula. Que cada uno se las arregle como quiera y como pueda. Es una fiesta personal, que en España no es muy cultivada. Qué pena, pues es la mejor manera de conocerse uno a sí mismo. ¿La razón? bueno, es lo que llamaría la pescadilla que se muerde la cola: no hay demanda, por que hay incultura, y no hay oferta porque no hay demanda.
Lo bueno es transgredir ideologías, mandatos, consignas y dogmas. No hace falta que nadie se entere, ya digo, es un negocio personal de uno consigo mismo.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
No hay comentarios:
Publicar un comentario