"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Y EUropa, ¿Quién manda en EUropa?

USA se debilita, pero y EUropa?
Mientras la comisaria europea de asuntos sociales sigue empeñada en meter un paquete a Sarkozy, hay un debate de fondo en la Comisión sobre límites y multas a los países que no saben contener el déficit.
El comisario de finanzas quiere multar a los que: aumentan el gasto más que el PIB revisto; los que pasan del 60% de deuda; a los que no aumentan suficientemente la productividad (sic).
Por otro lado, tenemos disponible el pimpante European Financial Stability Fund, o EFSF, el super fondo de 750 mm para ayudar a todo país que se vea expulsado de su mercado de deuda.  Este fondo es tanto más potente cuanto que no se use jamás. El día que un país acuda a él porque los mercados se le han cerrado, su calificación triple AAA podría verse cuestionada. Porque las aportaciones al fondo de los "fuertes" -que son los que le dan categoría AAA- debilitarían su cualificación fiscal, y no digamos si se llega a succionar de países menos "fuertes". Por eso, y porque los países solicitantes de la ayuda pagarían un bueno coste, es de esperar que no se use. Es curioso que cuando hay rumores que un país va a acudir al fondo, sus deuda se despeña, ¿No es garantía el ESFS de cobro de los acreedores?
Y luego está monsieur Trichet. A éste la Comisión no puede meterle mano, por lo que es más intocable que Sarko. Sarko, si les da 300 euros/cabeza a unos sin papeles para que vuelvan a Rumanía se arma LDDEC; pero  Trichet está por encima del bien y del mal (salvo que le pise un callo a Merkel; pero para eso tiene los estatutos del BCE...)
¿Una jaula de grillos? peor: una orquesta en la que un tercio es del Madrid, un tercio del Barça, y el tercio restante del Atleti,  no con uno, sino  25 directores de orquestas, pero cada vez menos escuchados. Se rompen de reír en la Comisión de sus patrones (por que lo son, en teoría)... que son los únicos que han sido elegidos. Ah! sí, se me olvidaba, y una Constitución -Tratado de Lisboa- letra muerta, que ya están pensando, otra vez, en reformarla por el tema de los déficits. Todo esto se sostiene por un hilo invisible que no sabemos de dónde cuelga. Si lo saben, díganmelo.

No hay comentarios: