"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hayek NO era liquidacionista

Ayer o anteayer dejé un comentario de pasada de Scott Sumner, que afirmaba que Hayek no era partidario del liquidacionismo. Supuse que no lo deecía a tontas y locas, pero no presté más atención, porque me da igual. Hayek no es Marx, fundador de una religión (aunque sus seguidores se empeñen en lo contrario), sino un  pensador profundo y, como tal, falible. Reconozco no haber prestado atención, pues de Hayek sólo he leído lo realmente bueno, que es mucho. No ha habido mejor defensor del mercado que él. Y no es poco. Probablemente, es el mejor filósofo de la economía que conozco
En los links siguientes, argumentos y pruebas.
http://economics.sbs.ohio-state.edu/jmcb/jmcb/07056/07056.pdf
http://macromarketmusings.blogspot.com/2008/05/debunking-liquidationist-myth.html
En resumen, Lawrence White, un profesor de la cátedra  "HAYEK" de la Uª de Missouri, demuestra que Hayek  era partidario de estabilizar la renta nominal, en caso de que los precios se cayeran en un proceso deflacionista. 
¡Atención Listos! Lo que predica Jesús Huerta, Gabriel Calazada, JR Rallo, Recarte, que el BCE no debe hacer nada, o si acaso subir los tipos de interés, es falso y/o de sus cosecha, no de Hayek.
Todo lo que han publicado, su cerrilismo en el liquidacionismo... desde un punto de vista histórico, es falso. ¿Quiere decir esto que estoy diciendo....? No, lo que digo es que estos aprendices de brujos no se saben ni a sus clásicos a fondo.
Eso quiere decir que, probablemente, Hayek hubiera apoyado el QE de la FED, como dicen los autores citados.
Aquí, mis réplicas a Rallo sobre su postura liquidacionista en 2008. Poco después, fui "licuificado", como coherente aplicación de su doctrina.
http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-hernandez-arroyo/la-deflacion-el-mayor-problema-47005/
http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-hernandez-arroyo/la-deflacion-no-ajusta-los-precios-47070/

No hay comentarios: