"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pelín catastrofista?
No, señor anónimo, desde el momento que ofrezco soluciones, no perffectas, que no existen, pero posibles, fuera de las cuales no veo salida.
Solución: la que dice Scott Sumner que yo asumo: que el BCE diga que va a elevar el PIB nominal de la zona hasta que alcance el nivel que tendría si no hubiera habido crisis. Eso reduciría la ratio Deuda/PIB de la zona  a un nivel manejable. Es factible, luego no es catastrofista. Es elegir entre dos riesgos: el abismo sin suelo o un peligro -muy remoto, y reducible- de inflación. ¿Qué elegiría cualquier persona sensata y prudente, señor anónimo? A mi me parece que en España hay demasiados: 1) esbirros; 2) alucinetas; 3) desconocedores de economía y condición humana. 3) los peores: los arbitristas que nos han metido en esta aberración del euro que, desgraciadamente, nos está dando la razón día a día a los euroescépticos.
Nick Rowe dice si se quiere salvar la UE (y yo creo que vale la pena) hay que dejar de intentar sobrevalorar el euro, incluso suprimirlo. Si existiera decisión política, se podría. Pero como no existe, nos darán por el saco de la peor manera posible.
Así que quizás los catastrofistas son los imbéciles que creen, o quieren hacer creer, que hay una solución mágica, maravillosa, con la que llevan soñando 10 años, y los que no quieren reconocer su error tremendo. Ahí está el problema: la resistencia a reconocer la verdad por "tantos que nunca hicieron tanto daño con tanto poder a tantos".
Si fuéramos capaces de quitarnos las gafas ahumadas que nos ponen todos los días.... pero no solo el ignaro Zp: Rajoy, Rato, y todo idiota que nos metió en esto. No es un problema de personas, es un problema de un país mal constituido que una vez creyó que se salvaba a sí mismo con la magia potagia.

No hay comentarios: