"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de diciembre de 2010

El rey está desnudo

Aquí, en libertaddigital, un artículo de Llamas que resume el estado de las cuestión. Un solo pero: el artículo está escrito como si Zp fuera el único culpable. No lo es: los culpables son los políticos que impulsaron esta historia del euro, de manera retorcida, pues no dejaron escuchar las voces que lo desaconsejaban. Y Zp, que es un desastre andante, no era nada entonces. Aznar, por ejemplo, es más culpable que Zp. Claro que Aznar está tras la murallas siniestras de su "Think (jajaja) Tank", que es donde hace abdominales frenéticamente mientras sus esclavos "pensantes" (jajaja) le hacen papeles. No se pierdan de vista a Rato, Rajoy, y demás espécimenes que creen que esto es una democracia madura (Ana Pastor dixit ayer).
Me importa ahora mismo una higa si el euro ha influido o no en la crisis, la ha acentuado o lo contrario: Como digo en el artículo de RevistaConsejeros, estoy dispuesto a asumir que sin el euro "nos hubiéramos ido al infierno", aunque desconozco el porqué. Lo que sí es claro es que los países con su propia moneda se han rehabilitado, mientras que los del euro están hechos trizas (menos Alemania). Ojo, no estoy pensando en USA, o RU: apunto a Polonia, un país hundido que tras el comunismo ha sabido mantenerse al margen de la imbecilidad.  Me importa una higa el volumen de nuestras deudas, que si son un billón, o más o menos, que si nos acercamos al 70% de PIB... Todo eso es irrelevante porque lo relevante, lo único, es que no crecemos ni creceremos en varios años. Cada vez deberemos más y tendremos menos para pagar.
¿Que Zapatero miente? ya he dicho que es un desastre. Pero el problema es el BCE. Esa idea estúpida contra toda lógica económica, votada por los europeos, demuestra que la mayoría electoral puede estar en un craso error por muy grande que sea.
Pero es que encima no hay esperanza de que alguna vez se avengan a razones. Ahora están pensando en añadir una pesadilla a la pesadilla: Crear un super-estado europeo. ¿Cómo, si el euro no ha funcionado, quieren seguir edificando burocracia para tapar a la burocracia que ha fallado? Pues se les ha ocurrido, de repente, que la solución  es de centralización fiscal!!! ¿De verdad se cree alguien que con un Tesoro Europeo Único se va a resolver el problema de euro? antes el euro ha reventado devorándose a sí mismo y a nosotros. AL final, el rey está desnudo. Falta que nos demos cuenta.

PS1: Imagínense al super-estado europeo votando si dedicar un 0,005% más al ejército (o los ejércitos nacionales) 0 a asesorar a las lesbianas y lesbianos que-quieren-salir-del-armario-y-no-se-atreven (no tengo nada contra ellos, sólo contra la cultura de la subvención). Yo es que me parto.

PS2: sobre las cifras de deuda: añádase lo que las AAPP no pagan a sus proveedores, que a su vez cierran o dejan de pagar a los suyos y sus trabajadores. Esto es una pesadilla que se acentúa cada vez que le damos otra vuelta de tuerca al torniquete.

PS3: me manda mi amigo Joäo este Link, del Daily Telegraph, por si alguien se anima. Dice algo parecido a lo mío. Destaco este lugar común, no por común menos ignorado.
"Perhaps the euro could have worked given a century (or at a stretch, half a century) of crisis-free smooth running. But the reality is that the international monetary system is beset by crises on a regular basis... Sovereignty dies hard – harder than the euro project, it turns out."

1 comentario:

João Marcus dijo...

Luis
This one is even better!
http://www.weeklystandard.com/articles/euro-trashed_522123.html?page=2