"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 26 de febrero de 2011

Democracia con derecho a linchar

Ayer, veo la tertulia de "la Vuelta al mundo"(Veo 7). Estaba divertida: todos de los nervios, picajosos unos con otros. Pero quiero comentar una cosa: sale Lorenzo Ramirez, que siempre hace un pequeño speech medio humorístico. Habla de Antonio Tejero (el golpista), y se le escapa un comentario totalmente trivial: "ahí le tienen, en el metro, al pobre Tejero..."
Salta Pérez Henares, conocido por Chani , muy engolado: "Oiga, no, por ahí no paso, ese señor secuestró la democracia, de pobre nada, ud. está insultando, etc.. no tolero que.. porque yo soy un  demócrata.. etc.."  No recuerdos sus palabras exactas, pero se encampanó; insinuó (o dijo) que él era demócrata y Lorenzo Ramírez no, en fin, toda la panoplia corriente del honor herido.A eso, todos a uno, como picados por una avispa, se echaron sobre el "pobre" (éste sí) Lorenzo, a quién demostraba más deprisa  lo "demócrata" que era (para mí que ganó Roberto Centeno, quien simplemente se quedó callado).
A mí no me parece que usar la expresión "pobre"  para un golpista sea ofender la democracia.  Dicho golpista (y a mi me parece que su peor pecado es que dejó el honor de España por los suelos, con sus bigotes y su pistola), puede merecer  el adjetivo, o no, pero en fin:  Henares, o Chani, sacó los cañones para matar una mosca inexistente que le ofendía, y de paso humilló a Ramírez, que no estuvo más que en su papel humorístico -es claro que "pobre" fue usado irónicamente. El caso que es que se todos aprovecharon para linchar moralmente al "pobre" Ramírez, porque todos son muy demócratas, faltaría más, ¡y quien se atreve a oponerse!
Sin embargo, no creo que la democracia sea un valor absoluto (es un valor relativo a un momento histórico; si no, tendríamos que borrar ignominiosamente el pasado pre-democrático; los reyes católicos no eran demócratas, y sin embargo son admirables). Y añadiría aun más: tengo entendido que, entre sus grandes valores, tiene uno de nobleza suprema: ampara al que no quiere sentirse demócrata.
Pero es lo que les pasa a los "sobrevenidos" de este mundo, especialmente a los que viene de la izquierda sindicalista española: que se creen los inventores de la cosa.
No se si se dan cuenta que este país es así: un poco demasiado asfixiante. Enseguida, cuando alguien se siente amparado por la "masa", allá que te va a colgar simbólicamente a alguien por la ley de Lynch. Poco demócrata, que quieren que les diga. Yo prefiero el duelo dialéctico, de tú a tú, que este avasallamiento revestido de dignidad de guardarropía.
¡Señores, llegará un día (si no ha llegado ya) en que para salir a la calle no sólo habrá que ser demócrata, sino, encima, parecerlo! acabaremos todos uniformados de demócratas, cometiendo las mayores barbaridades, como abortar sin pestañear...¡qué horror!

PS: sobre todo, sabiendo que Tejero, con su intransigencia (según la última versión), ¡abortó el golpe del 23-F! Si no es por él, ¡ el general Armada es nombrado presidente del gobierno! Que menos que decirle "pobre" compasivamente...

No hay comentarios: