"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 26 de febrero de 2011

Fuga



En Mat Perry, tomo este gráfico:
es la productividad por trabajador de las manufacturas americanas. ¿Impresionante, ¿no? cada vez más y más productivos, los tíos esos. Pero, ojo, que el reverso de eso es que, gracias a esa productividad, el empleo creado por unidad de PIB es cada vez menor.  Y el problema de EEUU, desde la recesión de 1991, es que cuesta cada vez más recuperar el nivel de puestos de trabajo perdidos en la caída.
Aquí entra el análisis de Rajan (Fault Lines): gran parte de la política de demanda expansiva se fuga hacia las importaciones. Como la inflación se mantuvo baja, la FED hizo un política expansiva entre 2003 y 2006 (ver el post aquí). Esa política logró recuperar algo del empleo perdido en la recesión de 2001, pero también estimuló muchos las importaciones de los países que, como China, se niegan a que su moneda pierda competitividad. En el gráfico siguiente, pinto el PIB nominal (linea roja)  y la demanda interna (linea azul), que se diferencian en la cuenta exterior: la demanda interna es el PIB-expor+import. También pongo las importaciones NETAS (línea verde), para que se aprecie el factor fuga de la demanda hacia esos países. Como se ve, en el momento más rabioso de incremento de la demanda interna (linea azul), una buena parte del PIB se "lo comían" las importaciones. La recesión (zona gris) produjo una contracción brutal de la demanda y las importaciones, que cayeron estrepitosamente. Pero, la política de recuperación (y no solo monetaria: el gran aumento del gasto público) está haciendo que las importaciones estén de nuevo creciendo a mayor ritmo que el PIB. Es cuestión de tiempo que el déficit exterior vuelva a colocarse en los altos niveles de 2005.
Esto demuestra que EEUU no tiene autonomía para implementar las políticas internas que necesita. Y no la tiene porque los países exporta-o-muere, no se van a plegar a perder el inmenso mercado americano, el más grande del mundo. Son países no-liberales, y por lo tanto ya arreglarán internamente como puedan las disfunciones de esa política. De momento están encantados con Bernanke y sus expansiones. No hace falta recurrir a complejos problemas como la curva de Bedverige: las importaciones son la fuga. Fuga que, según Rajan, provocó la acumulación de reservas que, buscando una gran rentabilidad, originó la crisis financiera...
(English version)

FRED Graph

No hay comentarios: