"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 25 de febrero de 2011

La economía es cuestión de expectativas



¿Qué les parece la divergencia creciente entre los índices bursátiles (FTSE 100) y el cohete del precio del petróleo? (del FT).

Texas Brend 112$/b

Hasta finales de 2010, los dos subían a la par, señalando las expectativas de crecimiento mundial.  Ese es el efecto "revuelta africana". Y, claro, ya cuenta otra historia: la subida del petróleo cuenta unas expectativas de subida del petróleo. La caída de las bolsas hablan de menores beneficios esperados. Ambas, de una incertidumbre creciente sobre las expectativas.
¿Son expectativas de inflación? aparentemente no, como se ve en el gráfico abajo, en el que


represento las expectativas de inflación reflejadas por la diferencia entre el tipo de interés del bono normal y el protegido contra la inflación. Como se ve, ese diferencial, que subía con las perspectivas generadas por la expansión monetaria (más demanda, mayores tasa de inflación) en los últimos meses, ahora, cuando más ha subido el petróleo, hasta 120 $/barril, el indicador se ha replegado de 2,41% a 2,34%. Luego los mercados parecen temer más el efecto contractivo que el inflacionario de la posible escasez de petróleo y su subida de precios. En otras palabras, no creen que los bancos centrales vayan a acomodar el potencial inflacionario.
Las economías están muy lejos todavía de su potencial, salvo las emergentes. Un giro hacia el enfriamiento, o incluso la contracción, sería catastrófico en nuestra precariedad de deuda y agujeros bancarios.
(English version)

2 comentarios:

Santiago dijo...

Que te parecen las últimas medidas energéticas del gobierno?
Yo creo que lo de los 110 Km/h, es la confirmación de que son unos inutiles, lo peor es que lo mismo vuelve a ganar ZP y entonces si que conseguiran equipararnos con Venezuela.
Saludos

www.MiguelNavascues.com dijo...

exactamente es eso. Quitar el chocolate al loro, que se decía antes.
Podían haber ordenada que se apagaran las calefacciones, por ejemplo, y limitar la circulación en las ciudades, que es donde se gasta. Eso por no decir una medida liberal, que sería subir el precio de la gasolina.
Están liquidados. Yo creo que están sobrepasados por la realidad. No les queda ni la ideología, que solo sirve en tiempos de bonanza capitalista.