"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 24 de febrero de 2011

Balance

Haciendo un balance (provisional) de lo dicho en los posts anteriores,  diría:
- Una condición necesaria (pero no suficiente) para que se acumularan los desequilibrios que trajeron la crisis, es los global imbalances, o deficits/superavits en el mundo, que puso en manos de gobiernos intervencionistas (China) una gran cantidad e reservas.
- La FED, cumpliendo su mandato (empleo sin inflación) contribuyó (sin saberlo) al volumen de esos "imbalances" pues su intento de subir la demanda interna para crear trabajo se desvió en buena parte a inportaciones.
- Pero más culpable son los países superavitarios, por su dirigismo con devaluaciones excesivas (por ejemplo, 50%/PIB de reservas acumuladas por China).
- La Fed, en opinión de muchos financieros, creo un clima de excesiva confianza, al prometer que los tipos estarían bajos durante un tiempo indefinido. Esto distorsionó la percepción del riesgo.
- La banca "inventó" unos productos que se vendieron muy bien a los inversores extranjeros, que acudieron en masa a comprar unos títulos fraudulentos que se vendieron como AAA. Si hay delito es aquí. Y la supervisión y regulación fallaron estrepitosamente. El sistema de control y vigilancia permitió unos incentivos perversos que premiaba la irresponsabilidad.
-Una parte no desdeñable de culpa la tienen los políticos de EEUU, al fomentar por todos los medios el acceso al crédito de los pobres, que, como dicen Rajan, es la manera americana de hacer política distributiva. De todas formas, Greenspan fue un forofo de las subprime, como recuerda esta cita:
http://www.ritholtz.com/blog/2011/02/qotd-greenspan-on-financial-innovation/
Aparte de las fuentes citadas, hay algunos blogs, nuevos para mí, que merecen visitarse: http://www.ritholtz.com/blog/2010/01/bernanke-cause-of-credit-crisis/
http://macromarketmusings.blogspot.com/2010/12/yes-tyler-low-interest-rates-mattered.html
Con todo, como dice Joäo Marcus (http://thefaintofheart.wordpress.com/) es una historia sin terminar, como casi siempre en economía (a veces me pregunto si la curva de demanda es de pendiente negativa). Hay unas reflexiones de Rajan sobre el fallo los modelos económico que ya comentaré.


No hay comentarios: