"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de febrero de 2011

El desbarre de Trichet

En una entrevista a un medio alemán("Die Zeit"), Trichet decía algo asombroso:

traducción del inglés al español

Los gobiernos deberían ajustar sus políticas fiscales en la lucha contra la inflación. "Cada país debe aceptar la política monetaria como algo dado y ajustar sus políticas nacionales de acuerdo a ello ... Cuando un país experimenta un auge, debe hacer sus propias políticas nacionales ... más restrictivas con el fin de evitar la sobrecalentamiento de la economía o que  la especulación se salga de control. "El consenso político ha sido durante las últimas décadas que la política monetaria es el instrumento de elección para controlar las expectativas de inflación y la inflación (sic), mientras que la política fiscal debe estar orientada hacia los objetivos a medio plazo (sic). La política fiscal tiene un papel que desempeñar en los países que sobrecalentamiento en relación con el resto de la zona del euro - como España antes de la crisis (sic) - pero esto no es aplicable ahora. (Si se considera a Alemania como el país  sobrecalentado, no hay mucho que puedes hacer con la política fiscal para limitar las presiones inflacionariassobre todo teniendo en cuenta los lapsos de tiempo a través del cual opera la política fiscal... 


Realmente no sé quién le ha dado la licencia para matar a este 007 de pacotilla, que a estas alturas apunta a la relevancia para controlar la inflación... ¡de la política fiscal!!!
¿Cómo se come esto? Los hechos le refutan:
Alemania, con una política fiscal muy contractiva, está creciendo como un cohete y su inflación (poco, pero) está subiendo; por otra parte, el ejemplo de España, también le refuta, pues, efectivamente, hizo una buena política de contención fiscal, incluso con superávit, y, sin embargo, la inflación era muy alta... Ergo, la política fiscal no parece que cumple con los requisitos para frenar el sobrecalentamiento.
Nunca nadie ha dicho tamaña barbaridad, al menos en los libros que he estudiado. El gasto fiscal se ha revelado impotente para la macro: incluso los Keynesianos trasnochados empiezan a reconocer que el famoso multiplicador del gasto es un mito. La expansión fiscal de Obama ha sido un fracaso.
A mí me gustaría un imposible: una buena coordinación de la política monetaria y fiscal, lo que es imposible cuando se ha renunciado a una... y a la otro, pues sin política monetaria los grados de libertad de la fiscal son muchos menos. (No estoy pensando en política keynesiana anticíclica, sino en política de gasto público frente a privado, por ejemplo, en sanidad o educación. una elección a la que se renuncia si no hay autonomía monetaria.)
Trichet ¿Sabe lo que tiene entre manos? A menos que se esté auto-exculpando para cuando la inflación alemana y de la zona sobre pase el 2,5% y no haga nada, no suba los tipos... Yo desde luego se lo agradecería.

(por cierto, el blog del http://www.angrybearblog.com/, muy bueno)

No hay comentarios: