"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de febrero de 2011

La dudosa salvación de las Cajas

En La-Moncloa.es-Refuerzo financiero, tienen una exposición simplificada del nuevo decreto ley propuesto para "salvar" a las cajas. Se les amplía un poco el plazo de cumplimiento, pero se les exige un capital/Ratio del 8% y hasta del 10% según los casos. Es decir, unos ratios que Basilea III, por no estrangular a las entidades, se pensaba aplicar en el mundo en 2013,  aquí sigue el empeño de aplicarlo e 9 meses (antes se anunció un plazo de 6).
Si se ha ampliado el plazo en tan poco tiempo, es que se han dado cuenta de que nadie (los mercados)  se había tragado el anterior. Luego es una prueba palpable de que se habían equivocado.
Rectifican, ergo confiesan; sin embargo, ¿es razonable y suficiente la rectificación?
Las exigencias van a congelar el crédito a familias y empresas durante ese periodo, pues aumentar tan brutalmente los ratios de capital significa reducir activos y aplicar cualquier flujo entrante a dotar capital, no ha dar crédito.
Piensen que aumentar la ratio de capital encarece enormemente el coste de funcionamiento, y por lo tanto, el crédito: Va a haber entidades con desventaja frente a otra con menos exigencias. Estas entidades serán sospechosas y lo tendrán más difícil y, sin embargo, ¿se las va a dejas solas a ver si encuentran un benefactor que de su dinero?
 Se pretende que se haga "por lo privado" en 9 meses, pero ¿quién va a meter dinero propio en un agujero indefinido? Vamos, concretamente, ¿ud. metería dinero en un asunto de riesgo por un tipo de interés, sin saber a quién beneficia, quienes se van a apropiar de la entidad? porque, de momento, no hay manera de titularización de la inversión, hasta que el estado no decida meterse él mismo para luego privatizar, con un plan claro. Eso, sí, transcurrido el plazo, las que no cumplan se "acogerán" (sí o sí) al FROB, de capital público, y serían nacionalizadas. ¿Por qué no empezar por ahí? ¿No hay dinero? tampoco lo habrá en septiembre.
En suma, un periodo -prácticamente un año- de nuevo perdido, sin crédito, lo que es un mal anuncio para las empresas que están en el margen, al borde del cierre -y las que no lo están.
Hubiera sido mejor entrar ya, con "patada en la puerta" (son un nido de corruptos con piso en Miami y BMW blindados, vaya "bancos de los pobres con objetivos sociales"), asegurar a los futuros inversores que van a comprar algo sano, limpiar activos dudosos, y recapitalizar mas lento, con los plazos de Basilea III. Al final, habrá que esperar 9 meses para hacer lo mismo que pudorosamente se quiere evitar: la intervención del gobierno y posterior privatización. 

No hay comentarios: