"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 24 de marzo de 2011

Bye bye Portugal

Bueno, pues ya está, bye bye, Portugal. Otra nación caída en el descrédito en este juego en el que lo único que cuenta es el fatalismo. Esta historia sería genial, si ni fuera absurda. Sócrates ahora es el villano, por no haber sido capaz de someter a su pueblo a la humillación silenciosa. Cuatro planes de ajuste, cuatro, llevaba el hombre, a cual más sádico. El último, el que ha hecho saltar la mesa de juego, incluía un aumento de lo impuestos a los pensionistas, lo que no ha sido aceptado por la oposición.
Todos los idiotas comentan la jugada, que si no se esforzó, que si es lógico porque Portugal no hacía los deberes, etc. ¿Dirán lo mismo cuando vengan a por nosotros?
Permítanme decirles que la jugada no tiene ningún sentido: en los anteriores países rescatados, Irlanda y Grecia, se ha visto claramente que no ha servido para establecer una base y volver a crecer. No; se hunde al país, y ya está. ¿Qué tipo de rescate es éste? Dicen que esto se hace para "proteger" a los bancos acreedores de Portugal. ¿Deberíamos estar contentos, pues nuestros bancos tienen 70 mm en deuda Portuguesa?
Hace pocos años, para implementar medidas no agradables, se recurría al Coco de Bruxelas: es que lo exige Europa. Ese es el principio de nuestros males.  Dejación de responsabilidades en una potencia extranjera, y con eso,  hasta  hasta aquí hemos llegado. Parece ser que recurrir a ese espantajo no ha servido de nada; la razón es clara: En el otro lado, en las cumbres, se contestaba que no se podía llegar más lejos, que el "pueblo" no tragaba... Quizás, si hubieran dejado los mercados en su sitio, los mercados de cambios y de bonos, no haría falta recurrir al coco: simplemente se hacía, o te hundían.
Todos hemos visto de qué sirve cerrar los mercados de cambios en Argentina, en México, en Brasil, en España y el SME, en la crisis Asiática... Sirve durante un tiempo en que te financias más barato, porque has suprimido el riesgo cambiario... hasta que se vuelve a sospechar. Entonces la experiencia dice que es mejor no ir contra el mercado: te quedas sin divisas antes de que te des cuenta. Se vuelve a empezar pero con los precios y costes reajustados, y en poco tiempo se recupera la normalidad.
Bueno, pues a ver si estos genios que se empeñan en no verlo, encuentran de una vez un camino distinto que nos saque de ésta.  Estoy deseando ver en la Tv uno, un sólo economista, de cualquier pelaje, que deje de remover los detalles y de una visión de conjunto y diga lo elemental: el euro se hizo demasiado pronto. Que deje de decir que la culpa es de Zapatero, porque a Rajoy le va a pasar igual. La culpa es del tinglado que nosotros mismos nos hemos dejado montar.
Mientras, vaya superpotencia que están construyendo. Como decía el marqués de Leguineche, oye, ¿Acojonan, no?

No hay comentarios: