"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 3 de marzo de 2011

Paro en España

El paro registrado ha vuelto ha aumentar en enero. Un 3,19% más que en diciembre y un 4,5% sobre enero de 2010.
Como se ve, la tasa de aumento se ha reducido en comparación con los peores años (por ejemplo, el aumento de enero de 2010 fue del 21,66%), pero sigue siendo un aumento. 
Todos se desesperan viendo a Zapatero dando lecciones de democracia a Túnez, pero la verdad es que si Zapatero es un desastre, hay un problema que lo envuelve todo. Ese problema es la falta de demanda interna en la zona del euro. Merkel y Sarkozy van a proponer en la próxima cumbre un "Pacto por la competitividad", que consiste en que todos seamos tan competitivos como los alemanes. Básicamente eso se consigue quitando gasto, reduciendo -aún más- plantillas y cerrar empresas no competitivas, etc. Un poco lo que los "shorlitos" del Juande llaman "liquidacionismo". 
Alemania es un país muy exportador. Alemania es un país de una demanda interna muy limitada y poco competitiva. Los servicios internos alemanes son muy protegidos frente a la competencia exterior, como lo son de hecho en muchos países europeos. Las encuestas en Europa dicen que los Belgas no compran por catálogo a Alemania o Francia: prefieren lo que tienen a mano.  Por lo tanto, el aumentar la competitividad a base de hacernos más alemanes, más exportadores, no es muy inteligente. Alemania ha salido de la crisis a base de exportaciones. Sigue teniendo un superavit exterior que le convierte en el único acreedor de los demás países. Querer hacernos acreedores netos de unos frente  otros es imposible, aparte de lo costosísima que sería una transición semejante. Münchau, en su último artículo, llamaba a la rebelión contra tal despropósito.
Lo que hace falta en la zona euro es demanda interna. Demanda interna en cada país y demanda de unos a otros de los países. Pero la demanda está atascada por los problemas financieros, tras tres años de esfuerzos inútiles para desatascar la salida hacia el desapalancamiento, que da la impresión que no se ha iniciado: las primas diferenciales de riesgo de los países intervenidos son cada vez más altas.
Si paramos la economía para reducir las deudas, nunca las reduciremos. Pero parece ser que Alemania confía en eso: primero parar, limpiar, y entonces, adelante.  Otra locura más, que estará muerta poco después de ser lanzada. 
Si digo que Zapatero es un desastre pero poco puede hacer, digo una cosa objetiva. Veo todos los días debates inútiles sobre lo malo que es Zp, pero no parten de un dato primordial: hemos traspasado a capacidad monetaria al BCE, luego la demanda interna de la zona depende del BCE. Ni Zp, ni por supuesto Rajoy, pueden hacer nada. Será bueno o malo, pero es lo que hay. Si la demanda está en manos de unos tipos que creen que sólo la oferta es importante, y que, por lo tanto, un BCE debe estar sólo para controlar fieramente la inflación, nunca saldremos del hoyo. 
La demanda en la zona no está tan alta como nos quieren hacer creer metiéndonos los IPCs por los ojos. Ya vimos ayer que el deflactor del PIB, en España y en la zona, están bajísimos. al 1,4% y al 1% . respectivamente. El PIB nominal de España el IV trimestre de 2010 creció un 2%, y el de la zona un 2,5%. SI el mismo BCE considera adecuado que el PIBN crezca a velocidad de crucero del 4,5%,...

IPC y Deflactor. España (arriba) Euro (abajo)

Yo no digo que la oferta no sea importante: es lo más importante a largo plazo. Pero la demanda lo es también, a corto plazo, pero choques negativos y sucesivos de demanda a corto plazo hacen una cadena de estados recesivos (como decía Alan Blinder, y como demuestra el estancamiento japonés), por mucho que las reformas estructurales estén en estado de revista. Por ejemplo Japón, que veíamos el otro día que se ha equiparado en Renta per capita a USA; pero reduciendo el denominador, la población. 
Si no se equilibra la demanda al la oferta potencial, se produce un fenómeno perverso: ésta deja de amortizarse y renovarse, y se reduce: la maquinaria parada deja de ser productiva, y el capital humano también. Su renovación exige su uso productivo. No sé por qué me temo que estas consideraciones no se las hacen los líderes europeos, que defienden el euro de la peor manera posible: minando su base.

No hay comentarios: