"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 19 de marzo de 2011

Energía politizada

Aquí, (un blog variado e informado), hay un artículo sobre las contradicciones de los políticos que, como Obama, le dicen a su Congreso: "debéis de encontrar lo que el pueblo quiere: energía barata y limpia".
El pueblo quiere creer  las milongas que les cuentan los políticos, y luego no saben el coste de cada una de ellas; como las energías "Renovables" que son caras, caprichosas, y no renovables. Es difícil creer en la energía eternas, y, sin embargo. nos han colado lo de las renovables, ni siquiera técnicamente viables.
Obama dio luz verde a las nucleares, pero se puso de lado de los que no quieren que los residuos se entierren en tal o cual sitio. Eso es lo más absurdo y caro del mundo: unas centrales que están produciendo más y más residuos pero que no tienen un cementerio donde enterrar la basura. Y es que la central nuclear no es gratis. Tiene un coste que ha de pagar al final el contribuyente, pues no hay empresa que se encargue de eso. Después de lo que ha pasado con los bancos compitiendo entre sí a ver quién fabricaba más convolutos tóxicos, ¿como te vas a fiar de una sana competencia entre compañías nucleares? Las nucleares serán siempre públicas, sencillamente porque nadie viviría a 100 km o más si fueran privadas. Se puede decir que las nucleares son limpias a corto plazo pero sucias a largo.
El problema de la energía es que se ha dejado comer por los grupos de presión más soñadores, que han descubierto que era un bonito (u prestigioso) sistema de vida. Pero han restringido tanto las alternativas que ya no queda nada. Los poderes han visto un granel de votos, y se han hecho a cual más ecologista. Pero llegará un momento que no puedan ofrecer el cielo gratis: energía barata que no ensucia: es decir, que deja la conciencia tranquila.
Las nucleares se han suicidado con lo de Japón, es incuestionable. Lo pueden vender como quieran, pero la gente sólo entiende de mensajes fáciles y sin embustes ya sabidos. ¿Cuanta gente sabe que los residuos nucleares nunca mueren? En España nadie quiere que se entierren bajo su pueblo, y lo comprendo. Todo esto eleva el coste.
El gas emite CO2, que a mi me dice Uriarte que no es malo, pero como es el KoKo de los del CC, no van a dejar de asustar a la gente con eso. Y las renovables no existen como alternativa, solo son proyectos inaplicables ahora, que necesitan de las fuentes de siempre para funcionar. Si ve molinillos desde su coche a 110 km/h, piense que están parados o que gastan más de lo que producen.
Se acerca el momento de descubrir que la debilidad principal de la civilización es la energía. Se ha politizado y y es tarde para despolitizarla (como tantas otras cosas).
SE ha politizado tanto  que se han hecho juguetes carísimos de los que viven unos pocos.
Todos van a tirar de su lado, pero todos ocultan algo. Y hasta ahora, salvo breves periodos, hemos vivido de energía barata sin problemas. Lo ha sido el petróleo  desde el año 56, y ahora que la demanda es mucho mayor, ya no es barato. Debemos acostumbrarnos a verlo caro, pues la inestabilidad de la zona productora va ser recurrente.
La gente cree al gobierno, especialmente si es recién elegido. Éste, a su vez, se apoya en el grupo de presión que más votos le va a dar. Por su parte, los ingenieros y científicos no son puros y desinteresados: se ponen del lado de la calle donde más euros caen.... ¿han visto a los ingenieros nucleares como minimizaban los efectos del terremoto de Japón? defendían lo suyo, minimizaban los escapes de radiación.
Es lo mismo que la historia del euro. Para vender algo, hay que construir un mito. Una vez hecho "masa", ya es indestructible. A la gente no le gusta cambiar de opinión.
Nunca ha habido tanta "democracia", si se entiende ésta como gobierno por las encuestas. 

No hay comentarios: