"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 4 de marzo de 2011

Tipos, salarios y precios según don Federico JL

Trcihet ya ha iniciado la cuenta atrás, y los españoles, con ese masoquismo que nos caracteriza, lo aceptamos con resignación, sino es con regocijo. Por ejemplo, don Federico (JL), que no ha podido decir más tonterías por metro cuadrado en 5 minutos. el BCE, según él, sólo tiene una obligación, que es controlar los precios, y hace bien en subir los tipos, porque Alemania, lo único que funciona es lo único que merece que se le haga caso (sic). Y si Alemania crece, pues han de subir los tipos porque le conviene a Alemania. Además, en España tb hay inflación. Toma, masoquismo hasta por las orejas.
En el gráfico pueden ver el IPC (azul), que ha subido un 3,3% anual en enero, los costes salariales (rojo), que como ven están creciendo un 0,4% negativo; y el deflactor del PIB (verde) que ya vimos estos días que está en el 1,4%, es decir, más cera de la deflación que otra cosa. ¿A ver, don FJL, dónde está la amenaza inflacionista?
La inflación es un proceso encadenado de subidas de costes y precios, y aquí lo único que se ve es un repunte de los precios al consumo, mientras los salarios se hunden. Como no podía ser de otra forma, con el paro que hay: la gente acaba por aceptar cualquier cosa con tal de trabajar. Y lo malo es que, aún así, aumenta el paro. Pues imagínese lo que va a aumentar si Trichet le pega el corte al crédito y el interés sube. Lo que pasará, seguramente, es que los salarios caigan aún más y la renta real ni te digo, con lo que el consumo  se va a ir por la alcantarilla.
Ud es como una señora que recibe a sus amiguitas a tomar el Tea, y como está en su casa dice lo que se le cruza por la cabeza, cual marujona empedernida que no deja hablar a las demás, que se van con dolor de cabeza. Lo que pasa es que nunca he visto a una marujona hablar de macroeconomía y del BCE,  a menos que me haya perdido algo. No tiene ni pajolera idea de lo que dice, ni de economía, porque está rodeado de ineptos. Y así confunde a su (escasa) audiencia.
Pero si quiere aprender, piense Ud., con esos salarios y ese paro que Dios (y gente como Ud) nos ha dado, qué va a pasar cuando Trichet suba los tipos. Le voy a dar una pista: los pisos van a caer más; ergo los bancos van a tener más morosos; ergo el problema bancario va a costar más; ergo la deuda va a subir; ergo creceremos menos; ergo habrá más paro; ergo... Una de dos: o su querido euro se va al desagüe de la historia, o nos intervienen y nos hunden como a Grecia e Irlanda. Elija.
ya lo he dicho y lo repito: el día que se puso a los bancos centrales a controlar sólo los precios de consumo, fue un error mayúsculo. Por no hablar del euro.

No hay comentarios: