"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 14 de abril de 2011

Desequilibrio

Aceptemos que las unidades han de gestionarse a sí mismas y cargar con las consecuencias de sus malas decisiones. Si una empresa se endeuda para financiar un proyecto que luego no tiene futuro, debe asumir las consecuencias. No hay riesgo para los demás. Alguien utilizará los recursos de trabajo y capital aprovechables. Los empleados despedidos apenas supondrán un mínimo porcentaje de todo el mercado laboral. Y, sobre todo, no ha habido reacciones en cadena en  el resto de los mercados, reales y financieros. Los mercados de activos siguen en su nivel, salvo las acciones y la deuda de esa empresa.
Esto no es generalizable cuando hay reacciones en cadena que repercuten en todos los mercados, sobre todo los mercados financieros. Si cualquier hecho aumenta la incertidumbre notablemente, habrá una huida general hacia la liquidez. Eso hará bajar los precios de los activos financieros, lo cual podría realimentar una nueva huida hacia la liquidez, y retraso y ruptura de compras de bienes de inversión. Si el movimiento es fuerte y no hay expectativas de ser cortado, los mercados de bienes de consumo también se verán cortos de liquidez, al aplazar o recortar sine die compras planeadas.
El deseo de protegerse lleva a todas las unidades a aumentar su demanda de dinero, el único activo considerado fiable. La desaparición del dinero de los mercados reales y financieros lleva a movimientos a la baja de precios de bienes y activos a diferente velocidad. lo cual aumenta la inseguridad sobre el final del proceso. La Banca se encontrará con retiradas de depósitos, pérdidas de liquidez, descapitalización, lo que se puede transmitir entre entidades aunque sólo sea por su interrelación en el mercado interbancario, el cual, seguramente, se secará.
En este escenario, no sólo las entidades mal gestionadas sufrirán: lo harán todas, las malas y las buenas.
Si no hubiera sistema financiero, las crisis serían mucho más suaves. Si no hubiera sistema financiero, seríamos Uganda. Pero es que la economía del equilibrio es, aunque no lo digan, una economía de trueque, sin sobresaltos monetarios y financieros. El dinero liga a todos los mercados. Como decía Clower,
"En una economía monetaria se puede comprar mercancías por dinero, o dinero por mercancías, pero no se puede comprar mercancías con mercancías"

No hay comentarios: