"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 13 de abril de 2011

Equilibrio, bazofia


La economía del equilibrio (neoclásica- liberal-ciclo real, etc) se basa en que las unidades de consumo o inversión son racionales y toman las decisiones adecuadas a sus propios fines. Si se equivocan, y su empresa o trabajo se pierde, han de asumir los costes individualmente.
Los del equilibrio dicen que el resultado en el plano macro es la suma de los resultados individuales. Como un resultado de la suma de grandes números de unidades productivas, los errores individuales se compensarán con los aciertos. Si la mayoría acierta, como suele suceder, el resultado conjunto es óptimo por definición, sea mayor, igual o inferior al de tiempos pasados. Si, por ejemplo, por razones exógenas, ha aumentado el paro, es que, por una razón exógena, las unidades productivas han bajado su nivel de demanda de trabajo al salario vigente, y lo que han de hacer los parados es postularse a un salario menor; los que están todavía trabajando, han de aceptar un salario menor, dada la competencia de los que quieren volver, si no quieren perder su puesto en beneficio de un nuevo entrante.
Las autoridades no han de hacer nada, pues los mercados y sólo ellos encontrarán la mejor solución. El pleno empleo volverá cuando todos hayan aceptado la rebaja salarial óptima para que así sea.
Sí, debido a la caída de la demanda, los precios de los bienes caen también, esto podría entorpecer el ajuste salarial, pues la caída del precio más rápida que la del salario aumentaría el salario real. Pero como las unidades miran por su bien, son racionales, y saben de antemano, sin incertidumbre, lo que les conviene, sabrán ajustar su oferta de trabajo al salario real de equilibrio, el que vacía el mercado de trabajo.
En la economía fluida del equilibrio, los mercados y sus ajustes y los movimientos de flujos y precios que causan no afectan a los demás mercados. Las unidades son tan racionales que  saben que, si el precio de su vivienda baja como consecuencia del ajuste en el mercado de trabajo (caída del salario real y nominal), o de la subida de tipos de interés reales,  no pasa nada, porque está dentro del necesario bajón de todos los precios, cada uno en su medida, de forma que al final del proceso de ajuste todos habremos aceptado un nivel de renta real menor, un nivel de riqueza menor, y unos precios y salarios menores, en la medida conveniente para que todo converja al nuevo equilibrio.
En suma, 1) hay una flexibilidad al ajuste en cada uno de los mercados que rápidamente (o no tan rápido) alcanzan los precios y salarios nuevos de equilibrio. 2) los ajustes de un mercado no entorpecen al de los demás mercados. Si un mercados e retrasa o adelanta en su ajuste respecto a otros, no importa 3) Es crucial la asunción de que los agentes “saben dónde van”. Esto implica que no sólo saben dónde va el mercado en el que operan, sino dónde va el conjunto de la economía. 
¿Quién se puede creer esta bazofia?
Es la bazofia que no han dejado de colocarme "unos y otros", de izquierdas y derechas, de centro o descentrados, todos los que se llaman economistas.
Compréndase que esta bazofia justifica el euro, pues el pleno empleo no depende de factores monetarios.
Yo creo en Adam Smith, y su regla de que si cada uno persigue su propio interés, eso redundará en beneficio de todos. Pero hay un contexto institucional en el que eso funciona a nivel macroeconómico, no en todos. 

No hay comentarios: