Traducido del Ft de hoy:
El euro retrocedió desde un máximo de 17 meses frente al dólar y un máximo de 13 meses frente a la libra cuando Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, señaló que las tasas de interés de la zona euro se mantendría quietas hasta la próxima reunión.Esto es, señores, el rigor de la política monetaria. Parece que Trichet vuelve a dudar, como en 2008, cuando se quedó sólo en el mundo subiendo tipos.
Los analistas dijeron que la moneda única había recibido el apoyo en las últimas semanas porque al BCE, en contraste con la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, se le vio muy dispuesto a endurecer la política monetaria en los próximos meses, en un intento por frenar las presiones inflacionarias en el la zona del euro.
Aunque el BCE, como se esperaba, dejó las tasas estables en su reunión de política monetaria de hoy jueves, tras la subida de 25 puntos de abril, los inversionistas se centraron en los comentarios deTrichet en busca de pistas acerca de la restricción monetaria en el futuro.
Más allá de sus observaciones, las previsiones se dividieron en cuanto a si el jefe del BCE daría una señal de un alza en junio o julio.
En el pasado, el señor Trichet ha usado palabras claves para indicar las intenciones del BCE en Internet. La frase "fuerte vigilancia" sobre presiones de los precios ha implicado un aumento de tipos en la siguiente reunión del BCE, mientras que la frase"seguimiento muy de cerca", no se ha traducido en ningún cambio en la política del mes siguiente.
En el evento de hoy, el Sr. Trichet dijo que el BCE iba a "controlar la evolución de los precios muy de cerca",lo cual envió al euro a la baja, ya que los mercados descartan la posibilidad de un aumento de la tasa de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario