"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 2 de mayo de 2011

Los nuestros

Osama Ben Laden fue el autor de 3 mil muertes horribles en NY. La mayoría de nosotros cree, el gobierno cree y lo repite a quien le escuche, que fue el autor de la horrible matanza de Madrid, el 11 de marzo de 2004. Sin embargo, hemos dejado pasar el acontecimiento de su captura y ejecución sin apenas expresión de alegría, alivio, pena, o lo que sea que deba sentirse ¡Qué extraño!, me digo. La venganza no restituye lo perdido, porque le tiempo no restituye nada. Pero ese atentado de Madrid, que cambió nuestras vidas, parece haber dejado pena sólo en los familiares.
Nuestras acciones colectivas en memoria de los muertos han sido risibles, tirando a mezquinas, como es todo lo que no se comparte en lo hondo. Un bosquecillo en un parque y un horrible túmulo incrustado en un lugar cercano al lugar del crimen. Y aparte de eso, ¿A quién le duele? ¿Es que nadie cree que fue él, O es la infinita capacidad, obscena capacidad, de perdón, de los españoles?
En busca de supervivientes entre los escombros

FOTOS - DOUG KANTER (AFP)

Unos dirán: No fue él; otros dirán fue él quien nos mutiló. ¿Qué pasó entonces para que se disipara ese peso tan rápidamente? o qué nos pasa a los españoles, si es que somos españoles: no seremos zoombies? ¿Estamos vivos? Porque, si fue él; ha sido cazado y muerto. Si no fue él, ¿a quién debemos odiar? Debemos perdonar sin saber quién fue? ¿O es que los muertos no fueron seres humanos, o es que no eran de los nuestros? Lo mismo para los muertos de ETA, que parece que sólo nos preocupa que no nos vuelen a nosotros. ¿Qué fueron los muertos del atentado de ETA en la T-4? ya lo sé, dos pobres desconocidos que estaban en el lugar erróneo, culpables de entorpecer una negociaciones. Así somos. Insensibles a que nos mutilen.  Nos mutilan y nos sentimos agradecidos, porque nos da la oportunidad de tener razón frente a otros. Por eso ETA lleva ganándonos el pulso desde hace la friolera de 44 años. Da igual ETA o Ben Laden, nos da igual. Sí, mucha capacidad de perdón, cierto, aunque también de rencor, con nuestro pasado, claro. Los Hunos y los Hotros, eso es lo que importa.



Alegría en Estados Unidos
El anuncio ha sido acogido con tremenda alegría en Estados Unidos. Manifestaciones de júbilo, gritos de "USA, USA", banderas estadounidenses y bocinas de automóviles pitando en son de celebración se escucharon desde la medianoche (siete de la mañana en España) en todo el país.
"Estoy aquí para convertirme en un testigo de la Historia. Mi novio será enviado al extranjero con los marines la semana que viene. Por eso estoy tan orgullosa por lo que ha hecho nuestro Ejército", contaba eufórica a las puertas de la Casa Blanca Laura Vogler, una alumna de la Universidad Americana en Washington. Las celebraciones por la muerte de Bin Laden han tomado las inmediaciones de la Casa Blanca.
Los mensajes de móvil corrieron como la pólvora con la noticia que los neoyorquinos esperaban desde hace casi 10 años. "El bastardo ha muerto", decía con júbilo The New York Post antes del anuncio de Obama. "Ha tenido lo que se merecía", añadió Peter King, representante de los neoyorquinos en el Congreso de EE UU.
La Zona Cero de Manhattan, en la que se erigían las dos torres que derribó Al Qaeda, se ha convertido en uno de los puntos en los que más ciudadanos se han concentrado. Turistas, miembros del cuerpo de bomberos (más de 300 de ellos murieron en las labores de rescate tras los atentados) y neoyorquinos de todo pelaje se aglomeraron ante las cercanas pantallas de Times Square desde que aparecieron los primeros rumores de la noticia. La concentración se hizo multitudinaria después del anuncio.
Muchas de las reacciones han sido muy duras. "Había soñado con este momento, pero la muerte creo que es demasiado buena para él", asegura desde la Zona Cero Anne Marie Borcherdng, que perdió a su novio el 11-S en las Torres Gemelas. "Lo que le gustaría a mucha gente que está aquí hoy es tener su cadáver para poder escupirle".
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, fue de los primeros en reaccionar al anuncio de la Casa Blanca: "Los neoyorquinos hemos esperado casi 10 años esta noticia"."La muerte de Osama Bin Laden es una importante victoria y un tributo para los que luchan por nuestro país", añadió. El senador neoyorquino Charles Schumer declaró: "El corazón de los neoyorquinos sigue roto por la tragedia del 11-S, pero [la muerte de Osama Bin Laden] aporta algo de consuelo a las víctimas".
 Kevin Van Orden, whose brother is in the U.S. Army, celebrates outside the World Trade Center site after the death of accused 9/11 mastermind Osama bin Laden was announced

No hay comentarios: