"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 4 de junio de 2011

Acampada urbana. El iceberg. Adan y Eva. Alas de mapriposa

Una sociedad no puede basarse en segmentos sociales sólo por el hecho de serlos. Ayer, vi una jovencita impertinente defender el 15-M porque eran miles de jóvenes. Yo diría que eran jóvenes en su mayoría porque no tenían una responsabilidad que les cayera sobre los hombros. Así cualquiera se va de acampada.
Se la veía bien alimentada (en el sentido cualitativo), bien vestida, bien diseñada y tuneada, con unas gafas de último grito. Era un bomboncito impertinente con el cerebro apenas desgastado. Cada vez que se quedaba atascaba en su indignación decía: "jopé".
Debe ser un prototipo, me decía. Exactamente igualita que las que pululaban por las asambleas universitarias de los setenta. La diferencia es que allí, entonces, te jugabas un buen estacazo, y una detención; ahora para desalojar la policía entra  pidiendo perdón.
Una sociedad no puede montarse en torno a este tipo de gente, que no tiene mayor empeño que les oigan sus mediocres sueños. Su sueños son mediocres porque, como no han leído -quizás algún cómic- pues no son Hölderin, que ni saben quién es. Hölderin acabó rallado. Estos no, su cerebro está impermiabilizado. El único argumento es que como son 20 mil, y jóvenes, hay que hacerles caso porque sí.
Para ella y sus coleguis, 20 mil acampados valen más que millones de votos. Las elecciones no habían sido nada significante para ella y sus coleguis. Tampoco se planteaban su ilegalidad flagrante: No entendían por qué había que desalojarlos. Ellos son los más chachi, los demás deben plegarse a ellos.
Según ella, se trabajaba intensamente en Puerta del Sol. ¿En qué? ¿en hacer grupos de trabajo de grupos de trabajo y subcomisiones? He puesto aquí muestras de su vaciedad.
Se la veía que su madre se ocupaba de todas sus necesidades, sin que ella se apercibiera. Ella está para otras cosas.
Dicen los demagogos afines al PSOE que "debajo del 15-M hay un iceberg". Yo creo por el contrario que lo que hay es la nada. Ni siquiera es la manifestación de un malestar, porque no hay ni un participante que tenga una responsabilidad seria de las que sobrellevan millones, 40 millones de españoles.
Ortega y Gasset llamaba a estas posturas "Adanismo": actuar como si todo fuera recién creado. Como si la Puerta del Sol estuviera ahí recién puesta por Dios, y no fuera el resultado de una historia y de millones de intrahistorias personales y anónimas. Como si lo que somos no fuera una conjunción de hechos pasados complejos e inextricables.
Si no miren, una de sus paridas (Subrayado mío):
"RESPIRAMOS AIRE, BEBEMOS AGUA, COMEMOS ALIMENTOS.* * * Vivimos porque somos seres vivos. No es la especificidad humana la que nos ha dado la vida. Nos ha dado otras cosas, pero no la vida. La vida nos la ha dado la naturaleza. Somos seres vivos, somos animales, somos humanos." 
O sea, somos animales, pura biología. Cientos de Miles de años de historia tirados a una sentina portátil que tendrán por ahí.
Ellos creen que lo pueden desentrañar todo. Son unos Adanes (y unas Evas). Por cierto, ¿si piensan así, y que todo es recién creado, por qué no son creyentes? sería lo más consecuente.  Adanismo es sinónimo de arrogancia: cuando más adanismo, más arrogancia.
Pensemos un momento en la cantidad de miles de millones de seres muertos sobre los que nos aupamos en sus hombros y vemos con un poco de más claridad que ellos lo que hay delante. Muertos vivos en la memoria (pocos) u olvidados (la inmensa mayoría), que nos han dejado una base sobre la que hacemos nuestra individualidad. Porque un individuo no es un ser biológico sólo, es un ser que le debe todo, incluso su conciencia, a una lengua y una forma de pensar y sentir, una familia, una sociedad, unos valores, que a su vez vienen de atrás y atrás... lo cual le dota de una vasija -un "disco duro"- que no se puede borrar y volver a llenar. Pues estos Adanes/Evas quieren romper nuestras vasijas. Son pequeños revolucionarios embrionarios, rompe-vasijas, que es lo que son los revolucionarios de la historia que han sido son y serán. De momento inofensivos, me dirán. De momento, son las alas de la mariposa que inician una levísima corriente de aire que...

No hay comentarios: