"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de junio de 2011

Ejemplo de escasa afición a la libertad

Estos chicos de FEDEA lo han vuelto a hacer: Me han baneado sin mayores consideraciones. Razón: Mi comentario al falaz artículo que pongo aquí. Sin embargo, mi comentario (siento no haberlo guardarlo, pero es que no pensé que me lo banearan) era de lo más respetuoso, y sólo precisaba el para mí principal culpable de la degradación de las instituciones. Es decir, el PSOE. Por lo visto esta opinión les molesta tanto que la han de prohibir, como inquisidores que son.
Antes que nada, a mi me honran, porque me demuestran que tengo razón en criticar elo repugnante libro de   alabanzas a los jerarcas del Partido.
Y yo lo siento, porque he sido del PSOE, y qué más quisiera yo que el psoe fuera un partido socialdemócrata. Pero no es ni social, ni demócrata; es la verdad. Aquí el que se ha cargado triturado y aniquilado las instituciones que se edificaron en la Transición es el PSOE. No hay más que ver lo más reciente: el desorden de las calles (que yo predije, pero que estos señores tan finos ampararon con esa hipocresía que les caracteriza) y Bildu.
Pues por lo visto PSOE, BILDU y 15-M no pueden ir juntos en la misma frase en ese blog llamado FEDEA (de la marca BdE). Qué españoles son, se habrán educado en Minesota, pero son como los Borgia, que llevaron la inquisición a Roma. Creen que se puede obedecer a un partido (me da igual cual) y ser libres. Pues no, como habéis demostrado tan palpablemente. En España siempre habrá cosas tabúes: el euro, el PSOE, el 11-M, y así.
Tras este ataque, se jalean a sí mismos mediante sus corifeos abducidos, y se ven comentarios que sonrojan:
meine gute !!! junio 16, 2011 en 18:46
que exitazo Fedeos !!!!!. A favor, en contra o mediopensionistas, el caso es la multitud de opinantes y, se supone, su multiplo de lectores !!!. Ánimo a los Fedeos y ánimo a los FedeaLeyentes. Que no decaiga el enriquecedor debate.
Ich gratuliere!!!


Indignados con los Indignados: Cuidado con la peronización de España (de Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano)

by LUIS GARICANO on 16/06/2011
Si tuviéramos 22 años y estuviéramos en España ahora estaríamos bastante cabreados- España no ofrece a los jóvenes ahora mismo un buen futuro. Y seguramente nos manifestaríamos, pidiendo cambios en el mercado laboral, en la vivienda, en el tratamiento del sistema financiero. Es decir, entendemos el cabreo de los jóvenes, como hemos dicho aquí, y estamos encantados de dialogar con ellos (como nos ha reconocido un artículo de opinión de Felix Overjero El País) aunque como también hemos dicho, nos ha preocupado la deriva del movimiento 15M. Creemos que hay salidas, y que se pueden buscar entre todos.
Pero lo que es incomprensible, inaceptable, y simplemente suicida para España es la deriva violenta que está teniendo el movimiento del 15M contra los políticos. La democracia tiene canales de reivindicación, canales de protesta, y canales para elaborar propuestas alternativas. Sin ir más lejos, habrá elecciones generales este año y, el que piense aquello de “no me representas” no tiene más que organizarse, trabajar, y presentarse a las elecciones. Pero en ningún caso pegar o amenazar o acosar a nadie, se llame Alberto Ruiz Gallardón, Artur Mas o Marina Geli.
Los griegos están, hoy, a punto de suicidarse. Si Grecia decide no pagar y sale del Euro, se le hunde el sistema bancario, se empobrece toda la clase media, y se puede convertir en un país subdesarrollado. Puede ser inevitable, pero no es deseable. España ahora tiene la obligación de ser más papista que el Papa, y demostrar a nuestros acreedores y a quien haga falta que somos de fiar, que hacemos nuestros deberes y que somos serios. Las portadas con el President de la Generalitat en helicóptero para evitar la violencia de la masa descerebrada son verdaderamente tristes y hacen un daño enorme a nuestro país.
Y vamos a decir algo obvio, que se dice poco últimamente: independientemente de sus errores, que los han tenido, y graves, la “clase política” de la democracia, desde Adolfo Suárez, a Jose Luis Rodríguez Zapatero,  pasando por Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González o José María Aznar y por la mayor parte de los ministros (en economia, incluyendo a Boyer, Solchaga, Rato, Solbes, y Salgado) y altos cargos, ha sido honesta y trabajadora, ha tenido principios, y ha intentado hacer lo correcto. Al contrario que en otros países de nuestro entorno, no ha habido casos graves de corrupción de alto nivel (un innombrable DG de la Guardia Civil aparte) ni de enriquecimientos raros– chorizos en los diversos ayuntamientos y alguna comunidad autónoma aparte.  Los exabruptos contra la “clase política” suelen venir seguidas de peticiones que, de cumplirse, llevarían al país ipso facto a la ruina.
Un ejemplo que nos queda cercano es Andreu Mas-Collel, consejero de Economía de la Generalitat. Autor del libro de texto más influyente en Microeconomía, catedrático y director del departamento de economía de Harvard. Tras una vida de intensísimo trabajo académico, de ser director de muchas tesis, y publicar investigación clave en micro (uno de nuestros profesores decía que había que dormir con su libro de equilibrio general debajo de la almohada a ver si se nos pegaba algo), se volvió a Barcelona a hacer país. Creó una  Universidad que es probablemente la mejor de España, la Pompeu Fabra. Luego creó la Barcelona GSE y puso en marcha un sistema para tratar de que Cataluña pudiera competir en innovación, pagando a los mejores académicos lo suficiente para poder venir. Para una persona así, coger la Consejería de Economía en un momento como el actual no puede ser un plato de gusto, y no puede explicarse más que por sentido del deber. Pensar que ahora no podrá pasear a gusto por su querida Barcelona le llevan a uno los demonios. Sólo podemos desearle ánimo y desear que los descerebrados que le acosan atiendan a razones a tiempo.
La prosperidad, y la democracia, son frágiles. Cuidémoslas. Y aprendamos de Grecia en todo lo posible, sobre todo a la hora de encontrar consensos entre derecha e izquierda que los suicidas griegos parecen decidos a rehúsar (ójala nos confundamos) hasta el final.

Cuanto más lo leo más me indigna: como ven, ni una palabra de reproche al gobierno por su responsabilidad del desorden: esto ya califica al autor. Son los "descerebrados", como son los violadores los que violan, don luis Garicano, lo que pasa es que hay un poder encargado de que los violadores, de los débiles o simplemente del orden, sean reprimidos. Así, por arte de la sofistería, Rubalcaba no tiene nada que ver en las graves alteraciones del orden. No me digan que no es bizantino el argumento, y falaz. Y, sobre todo, SERVIL. Ni a Fernando VII se las ponían así. ¿ habrán percibido, siquiera un segundo, el grado de  servilismo al que se someten voluntariamente?
El autor de este texto es el mismo autor de la servil entrevista a Solchaga, que criticamos hace un par de días como ejemplo vivo de "ciencia soviet", con manipulación de fotos y todo. 
Dice de la democracia "cuidemosla": pues la mejor manera de cuidarla es empezar siendo sinceros y no censurando la opinión de los demás, que se os ve el plumero sovietizante. Como llevo viéndolo toda la vida, y oliendo este aroma a salmos e incienso, lo identifico perfectamente. 

2 comentarios:

freakardo dijo...

A Garicano le tenía yo más calado, pero Fdez.-Villaverde me sorprende: siempre me había parecido cabal e intelectualmente honesto. Y ahora confundiendo churras con merinas. Muestra, frases hilarantes como esa de "no ha habido casos graves de corrupción de alto nivel (un innombrable DG de la Guardia Civil aparte)"...

www.MiguelNavascues.com dijo...

jajajaja, quién les manda? si tienen el privilegio de estar fuera, que lo disfruten.