Las puebas de Stress consisten en ver si los bancos tienen suficientes reservas y provisiones para una serie de posibles eventualidades. Una de las más señaladas hoy es las pérdidas por caída del valor de las deudas soberanas. Pero, parece ser que los recortes hipotéticos aplicados (hair cuts) han sido demasiado benévolos.
En el FT comentan:
Las pruebas anteriores fueron desacreditadas por no desafiar la capacidad de los bancos europeos de la Unión "para soportar un incumplimiento soberano". La EBA prolonga este defecto este año, aunque un evento de este calibre ahora parece inevitable en Grecia... Además, los bancos no están probados por su capacidad para sobrevivir a una corrección de uno de cada cuatro años en los mercados de valores. No muy satisfactorio que digamos el test .
No es una gran obra de arte. Y no mejora por el hecho de que la prueba de esfuerzo incluye un corte de pelo relativamente modesto a la deuda soberana (sólo un poco de la parte superior, por favor) y todavía incluye cosas como el apoyo gubernamental a los bancos. Sin la cual, a finales de 2010 imagen sería muy diferente.
Por ejemplo, en el Hair cut en los bonos italianos a dos años - un 3 por ciento - con un aumento del margen de rendimiento sobre el bono alemána 108bps. Pero, del 5 de julio al 8 de julio, en realidad, ese margen aumentó de alrededor de 150bps a 292bps. Realidad adelantándose a la hipótesis. ...Esto un buen ejemplo donde la realidad y prueba de "stress" casi directamente chocan. Pero no es difícil imaginar situaciones de riesgo extremo como el de esta semana, donde los inversionistas simplemente estaban desesperados por escapar de riesgo país, etc..
No hay comentarios:
Publicar un comentario