"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Quién nos gobierna?


Figure 5

Los mediocres nos gobiernan. Bruselas, ese oscuro centro de poder, utilizado para uniformar por aqbajo a los países...
SE empeñó en que todos los bancos europeos cumplieran las normas nuevas de regulación de Basilea III ya, a la orden da AR, sin tener en cuenta diferencias de países y situaciones reales (ver aquí en el FT).
Decretó que cada estado no debía tener sus propias reglas. ¿Qué saben ellos de las necesidades de los que realmente ponen los rescates bancarios, que son los contribuyentes? Nada.
Simple y dañina demostración de poder burocrático, de un ente de mediocres o fracasados que acaban recalando allí con unas remuneraciones escandalosas, pero que no son capaces de estarse quietecitos y quieren estirar sus resecos músculos demostrando que si no pueden arreglar cosas, por lo menos pueden joderlas.
Una pobre excusa ha sido que, si se permitieran diferencias en loa ratios, los bancos con menos exigencias atraerían más volumen de negocio y el riesgo se concentraría allí... Pero los bancos echan carreras para alcanzar el máximo ratio de capital, lo cual no deja de comprimir el crédito bancario como veíamos en el gráfico: una atonía total del crédito en todos los países desarrollados, mientras en los demás salta y brinca alegremente.
Ahora, en estos tiempos de profunda crisis, se ve el corto límite de esas instituciones creadas de la nada y sin apoyo popular, llamadas europeas, pero que no son tales, sino zoombies que creemos que en todo caso no pueden hacer daño. Refugio de mediocres fracasados en sus países, se enganchan a esa dorada mediocritas durante décadas, y viven como obispos mientras intentan aprisionar la libertad de los países uniformando (homologando, dicen ellos).
En realidad son ocultos representantes de los países que mandan. Un ejemplo paradigmático es Joaquín Almunia, que fracasó estrepitosamente en unas elecciones, y allí recaló, pobrecito.

No hay comentarios: