"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Política, al final todo es política (actualizado)

Wolfgang Münchau nos ofrece hoy su artículo habitual del lunes:
Se centra en demostrar que el euro bono Y la unión fiscal son la única salida duradera. No es difícil creerle: un eurobono sin disciplina férrea sería como un BCE comprando deuda soberana sin límite. Una cosa y la otra sólo sería creíble con una voluntad única fiable que controlara el gasto público de todos los miembros. Sólo a corto plazo, para restablecer la confianza transitoriamente, serviría comprar bonos italianos si no hay garantía de que Italia va a  corregir su déficit y su deuda. Lo que pasa es que una deuda del 120% del PIB, con un crecimiento del 1%, y un tipo de interés mayor del 5%, es un fatal incremento de deuda/PIB todos los años. Un simple cálculo nos dice que en 4 años, la deuda habría alcanzado el 140% del PIB. Italia lleva muchos años manteniéndose con una deuda así, hasta que se metió en el euro. Su crecimiento se hizo anémico, y, como otros, empezó a sufrir.
Pero Wolfgang es pesimista con la voluntad política para ir hacia esas metas. Todo lo contrario: el "yankees go home a Geithener del viernes", la paliza electoral -otra- recibida por Merkel en Berlín, y Finlandia que no se apea de exigir un colateral para el rescate de Grecia, indican a las claras que vamos en la otra dirección. Como él mismo dice:
El euro ha sido una frivolidad, y mayor frivolidad aún es no hacer lo necesario para mantenerlo o para deshacerse de él ordenadamente. Pero el Alemania, pese a las palabras de Merkel en contra,
 In Berlin, there is now a consensus among senior policymakers that Greece is very likely to default inside the eurozone, but not right away. By the time it happens, the European financial stability facility will be empowered to protect European banks directly. Those who advocate this approach clearly hope that the improved institutional set-up will be sufficient to deal with contagion.

The spread of the crisis to Italy is why I believe a eurobond and a fiscal union are the only way out. Even a long-term process with the ultimate goal of a eurobond could be sufficient. But it must be credible. If it is, then the EFSF or even the ECB may buy as many bonds as it takes to stabilise market interest rates.
The chances that we are moving in that direction have recently diminished. The ruling of the German constitutional court has raised legislative hurdles, while political hostility is rising. We are moving away from what I consider the only effective solution to the crisis. This means, by extension, that we are moving closer towards an involuntary break-up.
 Yo estoy de acuerdo: no hay voluntad política, pero para mí le falta hablar de un BCE que tuviera como objetivo un crecimiento del PIBN suficiente para que la deuda/PIB se redujera taño a año. Un banco central que tuviera como objetivo un incremento del PIBN del 6% o más. Y eso lo veo igual de difícil políticamente. (NOTA: en Revistaconsejeros, un buen artículo de Luis Martí sobre lo que eurobono)
Y seguramente surgiría otra discrepancia si por milagro se acordara todo eso. Porque las diferencias de visión son enromes y se agrandan. Lo decisivo no es buenos o malos esquemas teóricos, sino lo que la gente deduce por sí misma del bombardeo de consignas que recibe. Y ese si que es un terreno con una falla creciente entre europeos.
Si se fijan bien, los políticos mandones se reúnen cuando los mercados de bolsa y bonos dan un susto. Luego parece que todo vuelve a su cauce, y se quedan tan panchos.
Hoy las bolsas han empezado como ven, cayendo fuertemente. Los bonos Italianos y españoles están altos, a 3,84% y 3,60% del alemán, que cotiza a 1,78%. (actulizado.)
La palabra es: "Disappointment" con la falta de resultados del "yankees go home" del guateque del viernes. Es decir, vuelta a empezar el tiovivo: alguien saldrá a hacer que hace algo, y el tiovivo se parará, momentáneamente. "Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos".
El euro nació por la política, contra la lógica económica, y parece que va a fenecer por lo mismo. Es lo malo: la lógica económica, a veces, es sólida, y se convierte en un punto de resistencia insuperable.

No hay comentarios: