"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 20 de febrero de 2012

El BCE logra tener estatus especial

El BCE ha conseguido swapear (trocar) los bonos griegos que tenía (55 mm €) por otros idénticos pero no sometidos a posibles quitas a la que se están sometiendo los inversores privados (hsubordination-by-ecb-is-done-deal). Bloomberg:

ECB Is Said to Swap Greek Bonds for New Debt to Avoid Any Enforced Losses

 The European Central Bank is swapping its Greek bonds for new ones to ensure it isn’t forced to take losses in a debt restructuring, three euro-area officials said. The Frankfurt-based ECB is exchanging its Greek bonds for bonds of an identical structure and nominal value, the only difference being that they would be exempt from so-called collective action clauses, the officials said late yesterday on condition of anonymity.
El BCE teme por su "solidez", lo que, como ya explicamos más abajo en con-papel-de-fumar , es inquebrantable, como la de cualquier banco emisor.
Bien, se ha salido con la suya, ahora es "más segura" su cartera. ¿Consecuencias? Con qué ánimo van a invertir los bancos privados en los nuevos /o viejos) bonos de los países sospechosos? Si Ud desea invertir en bonos españoles (suponga que "ud" es una casa de gestión de fondos de inversión o de pensiones) se tentará el bolsillo dos o tres veces antes de comprar un bono, digamos portugués, si sabe que en caso de dificultades será puesto a la cola de la lista de acreedores.
En otras palabras, el BCE les ha metido una prima de riesgo adicional a los bonos de los países en dificultades.
Como explicaba en con-papel-de-fumar, un Banco central no le hace eso a su gobierno. Simplemente, un banco central nunca quiebra. Hacer lo que hace es un signo de desconfianza que pone en peligro la estabilidad financiera.
Y todo esto por no aceptar que el BCE debe ser el banco de todos o el euro se rompe. A la larga, un banco central que coge con papel de fumar con los bonos de la autoridad fiscal no es u banco central. Está afectando al valor del colateral con que operan los bancos en el mercado de liquidez, y está poniendo en cuestión de nuevo el valor de los activos de los bancos, justo cuando se les está animando a que recompren esa deuda.
¿O es que han decido dejar ¡pluf! caer a Grecia y quizás a Portugal? Otros signos y declaraciones en ese sentido se han visto la semana pasada. Quizás sea eso.

No hay comentarios: