"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 20 de febrero de 2012

La Gran Alemania

SE está a punto de cerrar el acuerdo con Grecia. O no: quizá se concedan otra prórroga. Según Guindos, "está cerrado el 90%" del acuerdo, lo que no es para tirar cohetes.
Un acuerdo que no será definitivo, como he intentado explicar, y como afirman los mejores expertos. Un acuerdo que somete aún más a Grecia (y a los demás, de paso) al dominio asfixiante de Alemania. (Ver post anterior). No es toda culpa de Alemania. Ella era remisa a la idea del euro: fueron los franceses los que pensaron que así "ataban" a la Gran Alemania que surgiría de la Unificación. La GA surgió, pero el euro no fue un yugo para ella, sino para nosotros, los incompetentes.
Los incompetentes (11 países) han echado una carta a los Reyes, carta que no ha firmado Francia, ni of course, GA, lo cual demuestra su histrionismo patético. Esa carta dice que la enfermedad de Europa es el crecimiento, y proponen una serie de acciones "radicales" para curarla. Es, como digo patético:
El programa que proponen para fomentar el crecimiento incluye ocho puntos:
  • Desarrollar aún más el mercado único de la UE, especialmente en el sector servicios
  • Creación de un auténtico mercado digital europeo para 2015
  • Auténtico mercado único de la energía para 2014
  • "Redoblar el compromiso con la innovación", para lo cual se propone establecer un Área Europea de Investigación.
  • "Acción decisiva" para abrir los mercados mundiales al libre comercio
  • Reducir el peso de la burocracia europea en las empresas
  • Promover mercados de trabajo eficaces que ofrezcan "oportunidades de empleo" a los jóvenes, las mujeres y las personas de más edad
  • Poner en marcha un sector de servicios financieros "fuerte, dinámico y competitivo" que apoye a las empresas y los ciudadanos
Como es evidente, estos acojonados no hacen ni una mención indirecta  al BCE ni al dinero, no se vayan a cabrear. Los 8 puntos son risibles a más no poder. Me dan ganas de potar, de verdad. Pero mejor no potemos, que es una pérdida de energía que vamos a necesitar.
¿Por favor, cómo se sale de aquí?
Con un líder con las ideas claras, no deudor de partidos ni oposiciones, ni de electores, con dos C*j*n*s en el alma. Como eso no hay, ni se ve en la lontananza, surgirá desgraciadamente del conflicto social cada vez más intenso, que abocará a una solución excepcional, indefinible en estos momentos.
Cuando se conculca demasiado la lógica económica se trastocan los valores habituales que hacen habitable la sociedad.  Es el destino ineludible que nos forjamos nosotros mismos con nuestros errores, que procuramos que las nuevas generaciones que pasan no enmienden. Por eso se enmiendan a hostias.
Parece mentira que Alemania haya olvidado lo que supuso para ella la gran recesión de 1930, forzada por Francia. Hitler no llegó a e elegido en un a paz social envidiable.
Como dice Nietztche,
"Los Alemanes no creen que la "fuerza" se pruebe en un ambiente de suavidad y dulzura. Prefieren la dureza y la crueldad a la que se someten gustosos." 
Sobre todo si cae sobre los demás, añado yo de mi cosecha. 

No hay comentarios: