"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 6 de marzo de 2012

Devaluación interna

(En Inglés en Thecorner: devaluation-in-spain-and-unemployment)
Un grafiquito que mide cómo va el proceso de devaluación interna.
Arriba, los costes salariales de la industria y los precios industriales. Abajo, la producción industrial. Todo en variaciones anuales. Como se ve, en los años del boom no fue muy boyante la producción industrial.  Mientras, los salarios iban muy por encima de los precios, al 4%,limando los márgenes de producción. Es un reflejo del boom del ladrillo, que dinamizó los salarios y los recios de las casas, desviando recursos de otros sectores.
Cuando la implosión financiera y la recesión, mientras la producción industrial caía un 20%, los salarios subían nada menos que un 5%. Un sinsentido económico, se mire como se mire.  En la efímera recuperación que hemos visto, los salarios no dejaron de crecer más que los precios industriales.
Ahora la producción cae a ritmos del -5% anual. Por primera vez, los precios han aumentado más que los costes salariales.
La devaluación interna es un ajuste de costes a niveles competitivos. Para que un producto exportable sea competitivo el margen Precio-coste debe ser sostenible, pues si no se pierde capacidad productiva: se destruye tejido industrial.
Hasta ahora el ajuste devaluatorio interno se ha basado en el despido masivo. Mientras, los salarios han seguido con aumentos positivos superiores a los precios. Esto es el reflejo de la correlación de fuerzas sindicatos/empresas en un contexto depresivo, de caída de la demanda. No parece que hayamos avanzado mucho. Ahora, el producto industrial está en recesión y apunta a mayores caídas.

No hay comentarios: