"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ABC de la Economía. Dinero y competencia

Miles Kimball Tiene una pequeña pieza maestra. Léanla. Política monetaria. Corto plazo y largo plazo. Precios relativos y NIVEL de precios. Inflación. Demanda y oferta.

En un lenguaje sencillo, explica por qué a corto plazo domina la demanda. A largo plazo, solo importa la oferta, la función de producción. El dinero tiene efectos de estimulo o contractivos sólo a corto plazo, a menos que nos metamos en una hiperinflación o en una deflación. Entonces el dinero puede tener efectos perversos a lago plazo. Pero fuera de esas circunstancias, a largo plazo el dinero es solo un medio de cambio neutral sobre el nivel de actividad. Algunos economistas lo llaman la súper neutralidad del dinero.

Ahora bien, a corto plazo el dinero tiene una especie de poder mágico. Kimball explica cómo las empresas, estando en un modo deprimido, empiezan a moverse cuando notan que empieza a haber más clintela. Cómo los precios no suben de repente, hasta que no se comprueba que el aumento de la demanda es duradero. La reacción de la empresa a los cambios en la demanda de los clientes esta muy bien descrita. Al principio intenta adaptarse SiM ampliar capital ni contratar gente. Luego, a medida que certifica que "va en serio" y para largo, se plantea invertir y contratar más plantilla.

También cuenta de dónde sale ese poder "mágico" del dinero, como lo pone en marcha la Fed comprando activos. Qué activos puede comprar, y qué efecto tiene cada tipo de activo.

En todo caso, a corto plazo el dinero tiene potentes efectos reales. Aumenta la demanda efectiva de ña clientela, lo que despierta las expectativas de las empresas para eñ futuro. Tanto la producción como luego los precios subirán, según el domino de mercado de cada uno y la elasticidad al precio del producto. Laa materias primas, como el petróleo, que es además de un bien útil es un bien duradero y por lo tanto un activo, será especialmente sensible a los cambios de expectativas: es el primero en moverse y el que más volatilidad registra, al igual que todo lo que es un activo.

El Banco Central actúa comprando determinados activos, restringidos generalmente a activos públicos. Esto hace subir sus precios, y bajar sus rendimientos, lo cual tarde o temprano se transmite a otros activos privados. cuando la gente cree que esa subida va a ser permanente, se siente mas rica y empieza a consumir más. Y las empresas empiezan a pensar en ampliar capacidad. También el canal financiero se mueve, los balances bancario mejoran, y son propensos a dar más crédito. Ahora bien, si antes la economía ha sufrido un gran bacatazo y un susto de muerte, los plazos de mejora son más largos que en otras recesiones.

Para que el impulso monetario a corto se reconvierta en un impulso de oferta a largo se necesita una cosa: competencia entre empresas. La competencia es lo que garantiza que los precios se muevan moderadamente, peor el miedo a perder clientela. Cuanto menor sea el grado de competencia en los mercados de bienes y servicios (laboral incluido) más sesgo a la subida de precios (y a la inflación si el impulso es constante) tendrá el impulso monetario. Pero esto no es un motivo para no ejercerlo, sino para reformar los mercados.

España es un país con escasa competencia. Pese a la reformas, sigue siendo uno de los más rígidos en salarios y precios. La tasa de paro más alta el mundo desarrollado habla por sí sola. todos los políticos, simdicatos y altas jerarquías conspiran para que así sea. Nunca he oído un discurso del rey pidiendo más competencia. Por no haber, no hay competencia ni en las elecciones. Nos aterroriza esa palabra.

Ahora bien, intentar bajar del 25% de paro sin política monetaria cuando los canales financieros estan obturados, es sencillamente una locura. Aspirar a reformar nuestras taras históricas en poco tiempo y conspirando para agudizar la recesión, es un suicidio colectivo.

No hay comentarios: