En Sober Look, En tres imágenes, el problema del atasco financiero.
En la primera, el aumento de los activos del BCE, aparentemente voluminoso. Ha multiplicado pro dos la cartera del BCE.
En la segunda, cómo se ha trasladado del banco emisor a la M3 y a los créditos. Por primera vez aparece una discrepancia creciente entre la M3 y el crédito a los sectores no financieros, debido en gran parte a que, en algunos paises, el dinero que entra vuelve a salir.
Por ello, en el gráfico tercero, aparecen esas divergencias por paises en el crédito a las empresas y familias.
España se lleva la palma en caída del crédito, asi que no debemos extrañarnos que la economía real vaya tan mal. Ahora bien, esto es antes de la operación OMT, o más bien, del anuncio de la operación OMT de Draghi, por la cual sostendría a la deuda española a cambio de una solicitud formal de un rescate.
La solicitud no ha llegado; es más, Rajoy la ha negado nada menos que en la ONU. Hoy, como hemos visto, la prima de riesgo vuelve a despuntar.
Vivimos una fase extraña, como si Rajoy estuviera chamuscado por dentro y desde fuera le hayan dado un margen.
Mientras, Artur Mas aprieta y los motines arrecian. Ayer hubo que repartir estopa para que no rebasaran Laa puertas del Congreso, y aun hay parlamentarios que se quejan de la contundencia. Es lo que pasa en un país podrido, Donde nadie habla por si mismo, sino a través de la cuerda de la marioneta. todos son marionetas, políticos, periodistas y no menos los manifestantes, que se creen muy listos.
La situación no está para algaradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario