"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Al alcance de la mano, aparentemente

¿De verdad cree alguien que el problema de España es de competitividad? Es verdad que hay un problema secular de productividad, pero desde siempre. Pero no lo vamos a solucionar en plena crisis.

El déficit comercial exterior se ha reducido durante la crisis. Este año, emtre enro y ahosto, se resujo a 20 mm. Pero si escudriñamos las cuentas, vemos que la caída de la demanda interna y de las importaciones se debe al desplome de la financiación externa. La salida de financiación se ha tapado con la financiación del Banco de España. Ni una sola entrada de capital privado o publico. Sólo esa anómala cobertura excepcional de liquidez, que ha impedido que quebremos.

Pero hay mås. Como dice Müchau en su articulo del FT, la receta de combatir la crisis financiera con más competitividad en los paises de la euro zona, se anula a sí misma: es un juego de suma cero, pues al final todos tendremos la misma competitividad frente a los demás. Alemania no se va a quedar quieta a ver como la alcanzamos, sino que, con total naturalidad y sin esfuerzo, va a mejorar los factores que determinan su competitividad. Cuando queramos estar a su nivel se habrá movido otro poco, Bien por mejora de la tecnología de lo que produce, bien por una una bajada salarial, bien por una mejora de la calidad de sus productos. En realidad sus productos están constantemente mejorando y ganando cuota de mercado.

Nosotros no debemos intentar competir con la devaluación interna en precios y salarios. La devaluación interna constriñe la demanda a cada vuelta de tuerca. Lo que deberíamos hacer es devaluar y/o atraer financiación. Como devaluar va a ser que no, debemos atraer financiación. Y eso no está fácil, porque para ello el Euro y la UE han montado una jaula que para darnos unas migajas de ayuda debemos pasar por un calvario de penurias. Pero pasar penurias tiene por efecto, como sabemos, acentuar la desconfianza hacia nosotros, vaciar a los bancos de fondos, aumentar los impagos, a las empresas de demanda, a los parados de recursos.

Parece mentira, pero la solución mas lógica esta al alcance de la mano y, sin embargo, es imposible. Dejar el Euro ordenadamente pondría las cosas en su sitio, pero los políticos se van a resistir porque seria un fracaso estrepitoso. Han vendido la burra demasiado tiempo, no tienen ni idea de la bomba que tienen entre manos, con tal de que no les echen la culpa, aguantarán a ver si es otro el que toma la decisión. Además, casi todos, unamimente, creen en el euro todavía. Incluso los "austéricos" que dicen que son liberales, aprueban este aherrojamiento de los ciudadanos en una jaula sin salida. ¿Por qué? Porque están fanatizados con la estabilidad monetaria absoluta como máximo bien, e identifican al euro con eso. Para ellos el Euro es como el patrón oro. Es mucho mas duro, porque del patrón oro te ibas cuando te quedabas sin liquidez. Del Euro no.

Si no hay devaluación, debe haber transferencias de fondos de los países con excedente, ya sea privados, en forma se inversión preferentemente, ya sea públicos, para permitir que la demanda de la zona suba y baje el paro. Para que eso arranque tiene que haber una política del BCE no sometida al Bundesbank. los movimientos de mano de obra no se van a agilizar en mucho tiempo, por las barreras lingüistas/culturales que hay. Pero el capital si se puede movilizar, si si ofrecen oportunidades de inversión. Sin embargo, por alguna razón también competimos en desventaja por atraer capital exterior. Primero, por el colapso financiero, pero además, Alemania ha descubierto su "inteland" natural en los paises el Este, recientemente incorporados al capitalismo y que no están en el Euro. Ofrecen una ventaja a los inversores de fuera, al poder recuperar la productividad de sus productos rápidamente.

En suma, en los noventa se hablaba del riesgos de quedarte fuera de los circuitos mundiales si no te esforzabas en ser más y más competitivo. Se erigió el euro, decían, para protegernos contra esa competencia que venia de Asia y de otros paises. El euro ina a ser un escudo protector, aunque no se sania muu bien cómo. Sin embargo, el euro ha tenido el efecto opuesto: concentró el comercio la zona, ahondó ña burbuja, nos endeudó hasta las cejas...

No hay comentarios: