"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fiscal Cliff

Gavyn Davies hace en el FT un buen análisis del problema que se le plantea a EEUU en enero. Entonces vencen una serie de medidas que Bush tomó en 2000 para estimular la economía: bajadas de impuestos y aumentos de gastos, que tenían un plazo de vencimiento, enero de 2013.

El dilema está en que si se no se prorroga ese plazo-y solo puede hacerlo el Congreso, dominado por los REP- el efecto será netamente contractivo y la economía caería en recesión. Por el contrario, si se prorrogara todo o parte de las medidas, la deuda federal aumentaria radicalmente. Para resumirlo en el gráfico que ofrece Gavyn Davies, una prorroga total llevaría la deuda federal (gobierno central, sin contar Estados y A. locales) por la senda roja.

Por el otro extremo, si se deja vencer la ley y actuar los recortes y la subida de impuestos, el PIB podría caer hasta un 3,4%, pero la deuda se reduciría rápidamente, por la senda azul, hasta el 60% del PIB, según los cálculos de la Comisión Presupuestaria del Congreso (CBO).

Una solución negociada entre ambos partidos, podría llevar a una senda intermedia como la línea verde, que no trajera una recesión pero sí una Reducción de la deuda PIB, si es que se llega a un acuerdo inteligente y se pospone a 2015 la completa subida de impuestos prevista en la ley. Aunque puede dudarse que en 2015 fueran a ponerse de acuerdo.

En el siguiente gráfico pueden ver el impacto del "Fiscal Cliff" en caso de que no se derogue el vencimiento "natural" de la ley, en 2013 y 2014, en porcentaje del PIB.

Destaca que lo que más peso tiene es el fin de la bajada de impuestos a las rentas más bajas.

Las negociaciones serán a cara de perro. Obama ya ha declarado que ha ganado las elecciones con la propuesta de subir los impuestos de los ricos. (Eso provocó una caída estrepitosa de la bolsa cuando se supo quién ganó). Los republicanos ya han dicho que no están dispuestos a subir los tipos marginales de nadie. Davies apunta algunas áreas -estrechas- donde podrían coincidir, pero no esperemos milagros.

No hay comentarios: