"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Las tres jorobas

En el gráfico de la derecha pueden ver el diferencial de tipos de interés a 10 años del bono BAA empresarial frente al del Tesoro USA.

Es un buen indicador de aversión al riesgo. Cuanto más alto, mayor es el riesgo, que hace aumentar la demanda de bonos públicos y retrae la de bonos privados, con lo que sus rendimientos se mueven en sentido opuesto.

vamos a ver como los eventos monetarios en Europa impactaron en la aensibilidad de los mercados de EEUU



El siguiente gráfico es la misma curva, pero simplificada. Los datos son mensuales y los colores intentan identificar la reacción del riesgo en EEUU a los eventos de la crisis europea. (Recuerden: las subidas son aumentos de la percepción del riesgo)

Para explicarlo me sirvo del cuadro de abajo, que son los movimientos de tipos de interés del BCE en el periodo enero 2011 hasta noviembre 2012. Casi dos años de la crisis europea.

Como ven abajo, Trichet fue un peligro público número uno. En 2011 tuvo la incalificable ocurrencia de preocuparse por la inflación, y con el inapreciable apoyo de los austéricos (recuerden la famosa frase de Rallo: "ya era hora") subió los tipos dos veces: la primera en abril, la segunda en julio de 1011.

Estos movimientos desataron oleadas de aversión al riesgo que llegaron al otro lado del Atlántico. En el tramo azul se ve ya el repunte de la prima de riesgo en mayo, que luego sube aun más cuando llega el tramo verde y aparece la primera y la segunda joroba, en julio y agosto de 2011. La siguiente joroba, en el tramo amarillo, corresponde a mediados de 2012, que es una prolongación de la onda iniciada por Trichet, pese a los primeros intentos de Draghi por abortarla.

Es entonces cuando empezó a despegar la prima de riesgo de España frente a Alemania. No hay nada nuevo: Trichet impulsó al alza las primas de riesgo de España e Italia, y luego tuvo que rectificar, en noviembre, y en diciembre Draghi cuando le sustitutó.

En suma: en 2011 el BCE actuó completamente en contra de lo que dictaba la simple prudencia. Desató la furia de los mercados en uno y otro lado del Atlántico, furia que se prolongó hasta junio de 2012, cuando Draghi (que lleva ya un año) tuvo que anunciar operaciones en firme de deuda (OMT), anuncio con el que ha conseguido relajar la prima de riesgo, a lo que se ha sumado la inestimable ayuda del anuncio de Bernanke de un nuevo QE en septiembre y alfo similar por el Banco de Japón. Entre Draghi y Bernanke, y el Banco de Japón, la aversión al riesgo a comenzado a normalizarse. Pero no deja de ser una precaria normalización, por la cantidad de eventos que pueden volver a niveles récord los indicadores de riesgo, tanto en EEUU (fiscal Cliff) como en Europa (rescate o no de España, etc, etc, etc).

(interest rate levels in percentages per annum)
DateDeposit facilityMain refinancing operationsMarginal lending facility
Fixed rate tenders
Fixed rate
Variable rate tenders
Minimum bid rate
With effect fromLevelLevelLevelLevel
201211 Jul.
0.75-1.50
201114 Dec.
1.00-1.75
9 Nov.
1.25-2.00
13 Jul.
1.50-2.25
13 Apr.
1.25-2.00















http://cuadernodearenacom.blogspot.com



No hay comentarios: