"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cliché como método

La columna de hoy de FJL en "El Mundo" sobre Obama es bochornosa. Yo soy admirador de FJL, salvo cuando abre la cajita de los clichés y resulta que no tiene más argumentos. Este país es el país de los clichés, hasta el punto que hasta los renombrados comentaristas se emplean a fondo en eso. Un ejemplo:

"Para muchos, Obama es un rojo antiguo y un islamista disfrazado. Para mí es peor: un pijiprogre demasiado parecido a Zapatero en su primera legislatura, la de la polarización, y acaso a Rajoy en la segunda, la del estatismo sonámbulo, inflacionista y ruinoso. Fatal para empezar, y mal para continuar. Pero como la mejor poesía es elegíaca, no epitalámica, los análisis más desoladores sobre el futuro de la América profunda, decisiva, histórica –derrotada con Romney– han sido los de César Vidal y Rafael Bardají, que ven cómo la América wasp –blanca, anglosajona y protestante– palidece por sectores,

Qué cantidad de despropósitos sin sentido alguno. ¿Qué tiene que ver "los pálidos que los de la Unión y la Confederación antes de la Guerra Civil" con que ahora el país sea multirracial. ¿No era esa una de sus virtudes que envidiábamos, la capacidad de integrar bajo una bandera a todo el que viniera de fuera?

"Inflacionista y ruinoso". Eso pasa por no mirar Las cifras ni de reojo. La inflacion en USA es ahora del 1,7%. Nosotros, que sí somos ruinosos, la tenemos en más del 3%. A machos no nos gana nadie. ¿Para qué opinan de economía si se delatan?

Y luego lo mas preocupante: ¿No huele acaso a aroma racista? Lo digo por:

"Pero como la mejor poesía es elegíaca, no epitalámica, los análisis más desoladores sobre el futuro de la América profunda, decisiva, histórica –derrotada con Romney– han sido los de César Vidal y Rafael Bardají, que ven cómo la América wasp –blanca, anglosajona y protestante– palidece por sectores, edades y Estados, en favor de otros Estados más oscuros por su futuro que por sus razas y que se parecen menos a los pálidos que los de la Unión y la Confederación antes de la Guerra Civil. Con Obama gana la política de cuotas o sobornos sociales y pierde la idea nacional, cívica, el verdadero sueño americano." Ni mas ni menos.

Que el 90% de los votantes de Romney sean Wasp no quiere decir que sean "recomendables", ni que loa votantes de Obama sean de color, antiamericanos y desnortados. Hay mucho Wasp de pueblos perdidos que obligan a seguir una secta religiosa creada por ellos mismos, que, la verdad, dan pánico. No confundamos el Wasp rural de Idaho, fanático y sin una idea sana, con el Wasp de la ciudad. Pero es que, además, creo que ahora no hay más remedio que admitir que el Wasp trabajador, productivo, etc, es multicolor. Como no podía ser de otra forma en un país que da igualdad de oportunidades a quien demuestra que vale. A Obama no solo le votan los negratas y los islamistas (¿?)

Esa visión de la América profunda como el alma de America es de cartón piedra y, además, pelín racista. Por no decir racista simplemente. Finalmente, ¿no es el mapa racial de país el resultado de un autentico liberalismo, un verdadero sentido de los mercados, una movilidad de trabajadores sin cortapisas, lo que dicen pregonar estos liberales de cartón piedra? No será que les da miedo las consecuencias finales de lo que predican? No serán, en verdad, unos autócratas disfrazados de liberales?

EEUU Sigue siendo el país mas productivo, sigue siendo el primer país en Renta Per Capita. Lo seguirá siendo según Laa estimaciones de Goldman Sachs (véase gráfico), a pesar de tanta desaparición de wasps y su sustitución por coloreados profesionales.

Ya he dicho que Romney era una amenaza para la estabilidad económica de USA y Europa. (ya no lo es por la admirable costumbre de hacer mutis por el foro cuando pierden). Pero no les pido a estos propagandistas que lleguen tan lejos en su análisis. Solo que en sus criticas sepan de lo que hablan y no usen tanto cliché (que huele a racista además).

El riesgo del mundo civilizado no esta hoy en Obama. Está en Merkel, porque nos esta haciendo seguir los pasos de Europa en los años treinta, solo que con los papeles invertidos: entonces la víctima era Alemania arruinada y con una deuda de guerra impagable. El verdugo, era una Francia que atesoraba oro y se negaba a aliviar la deuda alemana. Que eso no lo sepa ver el señor Bardajì, "experto" en geoestrategia, en fin, no dice mucho de sus credibilidad. Los años treinta, ahí está la clave.

Añado: además, EEUU es Guay cuando vota a Bush porque este hace guerras, pero si vota a Obama, uy que pena, adiós América, adiós Ameriva Wasp, y mientras, todos los marines caídos en guerra, o casi, son de origen sudamericano y con apellidos bien españoles.

No hay comentarios: