"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Economistas y la crisis

Un extracto de una entrevista con Sylvia Nasar, el El Mundo de hoy. Recomiendo leerla. Énfasis míos.

R.- Exacto. Marshall entendió que en una democracia, donde la opinión pública tiene mucha importancia, es clave que la gente corriente entienda los rudimentos de la economía. Y lo sigue siendo hoy en día, o más incluso. En EEUU, Bernanke y George Bush, dos republicanos, respondieron a la crisis financiera de una forma agresiva. Cuatro años después, tenemos un paro del 8% y bajando. La economía se está recuperando. Despacio, pero sin duda mejorando. Y en España, cuatro años después, el BCE está exigiendo recortes en el Presupuesto nacional para conceder ayudas a los bancos en apuros. ¡En mitad de la recesión! Mire los resultados a un lado y al otro y tenga el valor de decirme que la economía no sirve de nada. Claro que sí.
P.- ¿Y en Europa nadie lo entiende?
R.- Los políticos europeos... de verdad que no sé dónde aprendieron economía, parecen analfabetos económicos. Han olvidado algo tan elemental, algo que Keynes y Fischer vieron en los 20 del siglo pasado: el hecho de que las recesiones son, la mayoría de las veces, un asunto monetario. Lo que tienes que hacer en estos casos es evitar que colapse el sistema financiero y meter dinero, el necesario, en la economía.
P.- Aunque no está en su libro, escucho a Krugman en sus labios...
R.- Él siempre ha sido muy, muy pesimista, y por eso se ha equivocado en muchas cosas. Cuando yo le conocí, e hice su primer perfil en prensa a mediados de los 80, advertía de que EEUU se estaba desindustrializando, los ricos eran más ricos y los pobres más pobres. Pero en los asuntos de finanzas internacionales pisa sobre tierra firme. Es su campo. Creo que lleva razón. Aceptando que el paro real español no sea del 25%, que sea del 15%... ¿alguien puede imaginar que el país sea capaz de aguantar cinco años más así?
P.- Pues....
R.- ¿Sí? Bueno, quizás sí, no sé. Pero parece algo de bárbaros. Sobre todo cuando parte del daño es autoinfligido. No forzosamente por España, sino por las políticas escogidas. ¿Hay alguna voz en Europa tan clara como la de Krugman? Es el más claro de los que se alzan contra las políticas de austeridad.
P.- ¿La culpa es de los que proponen curas y no de los que gastaron de más?
R.- Una cosa es decir que los costes laborales son altos y que hay que reajustarlos para competir. O que se gastó demasiado. Pero otra es imponer que se hagan esos ajustes mientras la economía se contrae o hay estancamiento. No podemos ignorar la que creo es una de las lecciones más importantes del siglo XX: que las causas de las recesiones son completamente diferentes de los factores que explican épocas largas de estancamiento.
P.- ¿Qué dijeron sus genios?
R.- Los datos no respaldan la teoría de que cualquier cosa que hagas para luchar contra las recesiones va a hacer que a largo plazo la situación empeore. Estoy muy intrigada por cómo se ha popularizado esa idea. No fue sólo Keynes, o Irving Fisher o Paul Samuelson. Fue también Milton Friedman, y hasta Friedrich Hayek entendió que la Gran Depresión... mire, Hayek hasta dejó de hacer macroeconomía porque lo que ocurrió en los primeros años de la Gran Depresión demostró que sus recetas no funcionaban.


No hay comentarios: