"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 26 de noviembre de 2012

Un fichaje estelar

Mark Carney, Gobernador del Banco de Canadá, ha sido nombrado sucesor de Mervin King como gobernador del Banco de Inglaterra. Estas cosas solo suceden en England, o sea, la pérfida Albión.Carney tiene un prestigio profesional enorme, pero es la primera vez que se ficha a un gobernador como si fuera un crack del fútbol. Inimaginable en cualquier otro pais, especialmente en España. Está considerado uno de los mejores. Ha trabajado en la banca privada y es un experto en regulación, aparte de su reconocido nivel macroeconomico. La verdad está en lo hechos: Canadá ha sufrido mucho menos esta crisis porque la regulación y supervisión del Banco de Canadá fue casi ejemplar, lo cual evitó el grado de apalancamiento de EEUU o de España... O del Reino Unido, país al que va a dirigir monetaria y financieramente. Todo lo cual demuestra una vez más que el nivel de deuda previo a la crisis es un factor importante. Así que buena suerte para Reino Unido. Pero hay algo más: ¿en qué grado este nombramiento no es un aldabonazo a la UME y al BCE? Si este señor lo hace bien, pondrá en evidencia que el BCE no lo está haciendo tan bien. Aunque la verdad, eso está más que demostrado, pero hay gente, mucha, que no lo ve. El BCE se desdice constantemente, aparte de que tiene la máquina de imprimir oxidada ya, pese a que amaga con engrasarla, pero no encuentra el aceite apropiado. Lo tiene escondido Weismann en el BUBA. Pero es sobre todo en la regulación donde pueden saltar fricciones. Sabemos que hay un proyecto de unión bancaria que RU no acepta, pero es que Alemania simplemente se niega. Las nuevas competencias del BoE supervisoras serán totales (parte de la dureza de la crisis en RU se ha debido al desastroso estado de los bancos). Si este señor es tan riguroso como competente en estos temas, pueden saltar chispas. De hecho, las ha podido haber ya, por su último cargo como presidente del Financial Stability Board, desde dónde se las tuvo tiesas con más me un banco, y le echo un rapapolvo a Haldane, un capitoste del Banco de Inglaterra.

The Canadian central banker criticised calls by Andrew Haldane, the BoE’s director of financial stability, for a simpler system of banking regulation, telling Euromoney magazine in an interview, that previous regulations “were simple and it drove us off a cliff. Andrew Haldane’s conclusion is not supported by the proper understanding of the facts.”

O sea, que no se muerde la lengua.

No hay comentarios: