"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Un Nuevo año

Desconocemos como va acabar el año y comenzar 2013. Ni siquiera se sabe si va a haber acuerdo para salvar el famoso "abismo fiscal" en EEUU, y como afectaría al resto del mundo el resultado que se alcance en una horas. Lo malo no es la repercusión real, que sería una contracción de la economía USA, y por lo tanto de sus importaciones. Lo malo es la por definición ignota repercusión financiera, que ya sabemos desde la crisis cómo se las puede gastar.

El "dejar pasar" el Fiscal Cliff tiene una ventaja, según el CBO: según sus estimaciones, eñ redorte en el PIB no seria yan dramarico, y por otra parte supondría una reducción de la deuda del Tesoro. Eso no puede ser percibido negativamente por los mercados. De hecho, no lo ha sido.

Con todo, que esta amenazada se haya dejado llegar hasta el último minuto habla muy mal de los clase política del mundo occidental, especialmente del Partido Republicano y del Tea Party, el "ultracuerpo invasor" que ha succionado por dentro hasta la última neurona del gran partido de antaño, el partido de Lincoln, el que gano la Guerra Civil he hizo un gran nación de unas antiguas colonias británicas.

En este sentido, la decadencia política de los Republicanos se acompasa muy bien con la de los políticos europeos y españoles, verdadera casta de garrapatas sin grandeza de miras, que se han convertido en unos funcionarios privilegiados con un "Estado de Bienestar" para ellos solos, sin que los quebrantos de las clases privadas, altas o bajas, les pueden salpicar. Un Estado de Bienestar de lujo, de cinco estrellas, y porque no hay más estrellas... Aunque ello se cuidan muy bien de taparlas, para no llamar a escándalo. No conformes con eso, para mantener el "espíritu emprendedor vivo", se han reservado un ancho campo para la acción especulativa, pero curiosamente sin riesgo. Simplemente se llevan un % que se reparten entre unos pocos y lo llevan a Suiza. ¡Seguramente por eso Suiza ha tenido que fijar su tipo de cambio con el euro, para que dejara de apreciarse ante la avalancha de euros venidos de toda Europa...!

Y no sólo de políticos insaciables, sino de gente de los más normal, que ya no se fía del euro y ha "votado con los pies": se ha ido en busca de menos riesgo de que las sabandijas te lo quiten en forma de impuestos, o de recortes de renta, para saciar al gran monstruo MOLOK-MERKEL, la que decide quien se mueve y quien no en la economía de la UE.

Da igual, porque mientras vivas bajo el poder de Montoro, te seguirán recortando por un medio u otro para mantener el gasto público que beneficia a los amigos (Abengoa, for instance). O te excavarán la pensión o te subirán los impuestos, aunque seamos tan tontos de pensar que una y otro cosa son distintas. No descarto acabar debajo de un puente.

No se me dan bien las predicciones precisas, pues no soy "económetra". Pero creo que la encuesta de hoy en el Mundo ("España es un país al límite de su resistencia") coincide con lo que pienso y preveo. Por una extraña casualidad, he venido a coincidir con la opinión pública española. Aunque no por el mismo camino. Mi apuesta es: mientras esté el euro vivos, estaremos moribundos. Pero voy a ser más modesto, para correr menos riesgo de pillarme los dedos: mientras la gobernanza del euro siga igual, seguiremos moribundos y arruinando generaciones (para perder una generación no hacen falta veinte años. Basta que se quede en paro después de los treinta. Llevamos 5 años tirando a la cuneta hombres de treinta... ).

Se puede pensar que el euro es "la cosa en sí", o que simplemente está mal dirigido. Yo creo que ambas cosas son ciertas.

No hay comentarios: