"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 3 de marzo de 2013

Cuerpo a tierra

Curiosa la afirmación de Wofgang Münchau sobre el euro:
The euro’s main political effect is to drive a wedge through the EU, something not yet fully understood by the bloc’s policy establishment. The vast majority of insiders still treat it as a regulatory organisation at its heart, rather than as a macroeconomic union. I have followed this transition at first hand in Brussels for the past decade. The vast majority of people involved in EU politics have put monetary union into a drawer, regarding it as something for economists to worry about. They themselves continue to frame the debate as they always have – treating the EU as a grand, free-floating political project. They never saw any conflict in the distinction between EU membership and euro membership.
Traducción que Google me hace así (corrijo algunos errores):
"El efecto político principal del euro es crear una cuña a través de la UE, algo no entiende todavía completamente el establishment político del bloque. La mayoría de los "Insider" la consideran como un organismo regulador en su corazón, en lugar de una Unión macroeconómica. He seguido esta transición de primera mano en Bruselas durante la última década. La gran mayoría de personas involucradas en la política de la UE ha puesto la Unión Monetaria en un cajón, considerándolo como algo que concierne a los economistas. Ellos siguen viendo el debate como siempre lo han hecho: la UE como un gran proyecto político. Nunca vieron un conflicto en la distinción entre la pertenencia a la UE y la adopción del euro."
Que interpreto así;
El euro es considerado más como un instrumento político por los euro políticos que como una condición macroeconómica. Un instrumento de regulación, no de potenciación económica, y que ha de extenderse al resto de la UE.

Este comentario viene a cuento por el enfrentamiento creciente entre Reino Unido y el Euro. Pero creo que lo más interesante es este testimonio de un observador cualificado que ha estado en la pomada desde antes de la creación del monstruo. Lo que viene a decir Münchau es que RU se olvide de que alguna vez tengan en cuanta sus intereses económico a particulares porque no está en el Euro. Que la "City" es molesta para los políticos del euro, y que se la van a comer en cuanto puedan.

Lo cual explica muchas cosas, aunque no excluya otras teorías paralelas. La teoría paralela más potente (de raíz económica) es la asimetría entre el punto de vista alemán y la de los demás. Pero ésta de Müncha (política)  para nada conspirativa pese a la apariencia, es complementaria de la otra. No se excluyen, se refuerzan.

En suma, que Merkel y la burocrcia de Bruselas son complementarias. A esto añado que es de interés vital para Bruselas -como para cualquier burocracia- justificar permanentemente su existencia, aunque sea a costa de sus súbditos.

Otra cosa es que RU se deje. En cualquier caso, es otra variable más que refuerza la previsión mía de que, mientras el tejido social aguante, estaremos reptando por el suelo.

No hay comentarios: