"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 2 de marzo de 2013

La Iglesia

El Papa se ha ido. En mi niñez, cuando era creyente, esto hubiera sido importante. Me hubiera creído la explicación que me habría llegado de mi entorno: mi familia, los curas el Colegio, los amigos y compañeros. Entre estos había diferentes opiniones. Si había debate de ideas, era en el recreo, chupeteando regaliz mientras le dabas patadas a una pelota llena e trapos, que no se elevaba el suelo ni de casualidad. Éramos unos genios del juego raso. Había gran afición al terror, ya en esos tiempos. Algunos contaban que quedaban cinco papas y que después se acabaría el mundo, con gran fruición sobre el aparato que imaginaban de efectos especiales. No había leído el Apocalipsis, pero ya se habían formado uno particular con el que epatar a los demás.

Ahora lo del Papa me deja totalmente indiferente. No acabo de interesarme por sus razones. He leído varias opiniones, y ninguna me convence, salvo la más sencilla: que estaba cansado, que anhela una vida tranquila, de contemplación y preparación para la muerte. Este Papa, creo, es un intelectual de verdad, con una rica vida íntima y poco dado a las decisiones y a la responsabilidad política. Un intelectual no solo es alguien que desee decir a los esas lo que deben de hacer. Además hay otro, que en el fondo sólo quiere dialogar consigo mismo y con un reducido número de amigos. Es gente ensimismada a la que el ruido constante de la voces de los demás, la obligación de escuchar y responder, le fatiga. Quiere recogerse pronto.

El Papado, como todo, tienen una fuerte faceta política. Todo lo tiene, hasta el nivel más íntimo y personal. Ser padre implica tomar decisiones de tipo político, es decir, conflictivas, en las que alguien se siente perdedor. El Papado es un puesto político, al márgenes de su aura mistérica. Es un cargo sobre el que recaen presiones enormes, de lo que quieren que las decisiones se orienten a uno y a otro lado.

Yo creo que el conflicto entre su vocación más íntima y ese aspecto político ha minado al Papa hasta empujarlo a dimitir.

Por supuesto, es una creencia totalmente subjetiva, a la que llego simplemente imaginando cómo es el carácter del Papa y lo que sé de la política. La Iglesia me parece una institución humana, demasiado humana, pese a los milésima de millones que la ven como su sentido único de la vida. La veo humana pero alejada, muy alejada, del ser humano tal como es. Lo que remotamente, en tiempo de San Pablo, era una invitación a la conversión, con el tiempo se le fueron añadiendo obligaciones férreas cada vez más inhumanas. Y la historia de los Papas no es ejemplar en ningún mandamiento impuesto a los fieles.

Y la política ha sido la más grande mancha de la Iglesia, comparada con su predicación de la Caridad. Esa necesidad de poder llevó a deshumanizar a Cristo en las sucesivas revisiones del Testamento, qie lo que llaman Teología, como expresa grandiosamente Borges en este poema (cursivas mías). Es difícil creer que el Papa es el sucesor de Cristo en la Cruz:

Cristo en la cruz. Los pies tocan la tierra.
Los tres maderos son de igual altura.
Cristo no está en el medio. Es el tercero.
La negra barba pende sobre el pecho.
El rostro no es el rostro de las láminas.
Es áspero y judío. No lo veo
y seguiré buscándolo hasta el día
último de mis pasos por la tierra.
El hombre quebrantado sufre y calla.
La corona de espinas lo lastima.
No lo alcanza la befa de la plebe
que ha visto su agonía tantas veces.
La suya o la de otro. Da lo mismo.
Cristo en la cruz. Desordenadamente
piensa en el reino que tal vez lo espera,
piensa en una mujer que no fue suya.
No le está dado ver la teología,
la indescifrable Trinidad, los gnósticos,
las catedrales, la navaja de Occam,
la púrpura, la mitra, la liturgia,
la conversión de Guthrum por la espada,
la inquisición, la sangre de los mártires,
las atroces Cruzadas, Juana de Arco,
el Vaticano que bendice ejércitos.
Sabe que no es un dios y que es un hombre
que muere con el día. No le importa.
Le importa el duro hierro con los clavos.
No es un romano. No es un griego. Gime.
Nos ha dejado espléndidas metáforas
y una doctrina del perdón que puede
anular el pasado. (Esa sentencia
la escribió un irlandés en una cárcel.)
El alma busca el fin, apresurada.
Ha oscurecido un poco. Ya se ha muerto.
Anda una mosca por la carne quieta.
¿De qué puede servirme que aquel hombre
haya sufrido, si yo sufro ahora?

5 comentarios:

Miguel E. dijo...

Como comprenderás, no puedo estar más en desacuerdo contigo en muchas de tus afirmaciones.

"Y la política ha sido la más grande mancha de la Iglesia" ¿Acaso la Iglesia no la forman hombres y, en consecuencia, personas potencialmente corruptibles?

"Esa necesidad de poder llevó a deshumanizar a Cristo en las sucesivas revisiones del Testamento" ¿Seguro? ¿La Iglesia deshumanizó a Cristo revisando el Testamento o fue Cristo el que se autoproclamó Dios (la famosa Trinidad) en muchas de sus afirmaciones ("mi Reino no es de este mundo" y cien mil más)?

"Es difícil creer que el Papa es el sucesor de Cristo en la Cruz" Puede que sea difícil creer que el Papa sea el sucesor de Pedro y el Vicario de Cristo (Cristo no tiene sucesor) pero la pregunta es, ¿hubiese sido posible una Iglesia que Cristo quiso fundada sobre Pedro sin poder terrenal alguno? Y, en consecuencia, de ser necesario cierto poder, ¿puede haber poder sin dinero? Por cierto, el Papa no vive tan bien como se piensa, por Internet puedes buscar vídeos de cómo era el día a día de Benedicto XVI.

Y en cuanto al poema...en fin...
"No le está dado ver la teología,
la indescifrable Trinidad, los gnósticos,
las catedrales, la navaja de Occam,
la púrpura, la mitra, la liturgia,
la conversión de Guthrum por la espada,
la inquisición, la sangre de los mártires,
las atroces Cruzadas, Juana de Arco,
el Vaticano que bendice ejércitos." ¿Por qué habría de estarle dado ver eso en ese momento? Se hizo hombre y como tal debía morir (por cierto, el poema omite deliberadamente que resucitó, ya que si se da por cierta una parte de la Historia debería darse por cierta la otra parte).

"Sabe que no es un dios y que es un hombre
que muere con el día." Se hizo hombre, en efecto, y sufrió todo como tal (incluso tuvo dudas al aceptar su Pasión, por eso se dice "voluntariamente aceptada"), pero también se sabía Hijo de Dios ("Padre, perdónales porque no saben lo que hacen.").

"Nos ha dejado espléndidas metáforas
y una doctrina del perdón que puede
anular el pasado. (Esa sentencia
la escribió un irlandés en una cárcel.)" Yo no creo que nos haya dejado sólo eso. Nos ha dejado Esperanza. Hablamos siempre del espíritu americano, etc. Pues para mí Su Mensaje es mucho más optimista.

"¿De qué puede servirme que aquel hombre
haya sufrido, si yo sufro ahora?" Pues te sirve para que dejes de sufrir, ya que si estás en paz contigo mismo (con Dios si eres creyente) las enfermedades, los problemas diarios, etc. se relativizan mucho más (lo sé por experiencia, que no creáis que mi vida está exenta de problemas graves).

En fin...quizás parece que he dado un sermón, pero sólo quería poner mi punto de vista sobre la mesa.

Un saludo Luis.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Siento haberte ofendido, aunque es la verdad tal como la siento.
Los católicos deberías aceptar que hay otras visiones del cristianismo, y que no sois depositarios de la única verdadera.
Es una cosa que siempre me ha trabajado por dentro: pero como sabemos que los demás están equivocados?
Lo demás, te guste o no, es historia, a la que puedes responder con tu fe en que, pese a ello, sigue siendo la verdad. A mi lo,que me dice esa historia, es que traicionaron lo que anunciaban.
La Teología es para mi una elaboración humana que llega a ocultar unos evangelios. Ambas cosas me parecen incompatibles.
En cuanto al poema de Borges, es de lo mejor que he leído desde el puntos e vista de un agnóstico.
Pero no siento ninguna aversión, o no tanto como a otras cosas, sino más bien indiferencia que creo que tengo derecho a explicar.
De todas maneras no entiendo como el estilo anunciador de la Iglesia puede todavía ser atractivo a alguien.

X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel E. dijo...

Tranquilo Luis, no me has ofendido. Yo acepto perfectamente que hay otras visiones del Cristianismo. Lo que pasa es que creo que la Católica es la única verdadera. Es que ésa es la esencia de la Fe. ¿O acaso crees que un anglicano o un calvinista (como Obama) no creen que su fe es la única verdadera? Eso no significa que quiera iniciar guerras de religión para cargarme las demás, pero desde luego no voy a poner mi Fe personalmente (que no jurídicamente) al nivel de las otras (como ellos no hacen, desde luego).

Por otra parte, no entiendo por qué los católicos somos los que tenemos que liderar el ecumenismo cuando el resto no hace nada por ello (¿o conoces de reuniones anglicanas-judías-musulmanas, por ejemplo?, no; en todas está siempre y liderando la Iglesia Católica).

Y en cuanto a lo de la Historia, también ha existido una Inquisición protestante (¿te suena el caso, por ejemplo, de Miguel Servet?), una evangelización "sangrienta" de américa protestante (en la suya, además, se cargaron a prácticamente todos los nativos, no como nosotros; es más, en Australia a TODOS los nativos), bendición de ejércitos por parte de Iglesias protestantes...y no veo que se le haga tanta sangre a ellas como a la Católica.

En fin Luis...no intento convencerte para que te (re)conviertas, lo que intento transmitir es que creo que a la Iglesia Católica todo el mundo la critica a todas horas mientras que del resto de religiones pasan olímpicamente (la sharia merecería mil veces más críticas diarias que el celibato sacerdotal, por ejemplo).

Y que conste que no intento imponer con esto mi moral a nadie; simplemente expongo mi postura para que se sepa qué pienso yo.

Un saludo y sigue así.

Miguel E. dijo...

Y por cierto, que se me pasaba, en ningún momento he dicho (y si lo parecía pido perdón porque no era mi intención) que no tengas derecho a expresar tu punto de vista. ¡Faltaría más!

Simplemente quería que supieras que estaba en desacuerdo con mucho de lo que habías dicho, nada más.