"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 1 de marzo de 2013

La única salida para Japón es la inflación

Paul Sheard cuenta muy bien la razón del estancamiento secular de Japón.

Japón lleva más de veinte años con la inflación en negativo (deflación) y una deuda pública galopante, ya por encima del 220% del PIB.

Es inusual esta combinación de déficit público constante y deflación. Lo usual es ver ambas cosas juntas, déficit e inflación; pero es necesario que el déficit sea monetizado para que se vea acompañado de la inflación. El hecho es que el nivel de precios es menor que hace veinte años, y la deuda púbica se ha multiplicado por tres.

Lo que hay detrás es una doctrina errónea del Banco de Japón, que desde que empezó su crisis en 1990, se pertrechó detrás de una curiosa teoría, que decía que la deflación no era monetaria, sino producto del bajo crecimiento. Eso incitaba al gobierno a practicar una política fiscal expansiva para estimular el crecimiento, siendo la política mometaria un mero comparsa que iba detrás del crecimiento. Cuando en algunos momentos críticos, el BdJ se avenía a declarar que iba a seguir una política de expansión monetaria, en realidad se ponía a sí mismos unos límites estrechos que abortaban la operación antes de que se consolidase un crecimiento sano.


En la imagen pueden ver la evidente deflación de Japón, comparada con la inflación normal de EEUU. son los índices de precios de consumo y deflactor del PIB en ambos países. Las líneas punteadas son las de Japón.

Se suele aceptar que el deflactor es el mejor indicador de la inflacion (o deflacion) generada internamente. Son NIVELES de precios, no tasas anuales de inflación, así que el deflactor del PIB (naranja) cae más de un 10% en 20 años.

Déjenme un inciso: esto para un austérico sería una bendición. Juzguen Uds. mismos.

En todo caso, la doctrina peculiar del BdJ es violentamente refutada con estos hechos. La deflación es un fenómeno tan monetario como la deflación. En la imagen siguiente, la Deuda /PIB japonesa (rojo). El azul, el PIB real, que apenas ha crecido en 20 años.

Ahora, para torcer este curso de los hechos, el nuevo primer ministro, Abe, ha nombrado a un nuevo gobernador, muy crítico con el anterior Gobernador, Shirakawa. Su objetivo será una inflación constante del 2%. El error del antiguo BdJ fue convencer a la gente que no se podía combatir la deflación, lo que ayudo a enrraizar en las expectativas que la deflación iba a seguir permanentemente. La labor, nada fácil, del nuevo BdJ consiste en convencer a la gente de que los precios van a subir a largo plazo un 2% al año. Para lograrlo en abandonar deberá presentarse en el mercado dispuesto a comprar títulos, no a corto plazo, sino en firme, como proponía Friedman hace 15 años, de manera que la gente crea que es dinero va a estar un tiempo indeterminado. No como antes, cuando el viejo BdJ lo retiraba antes de que tuviera un efecto permanente.

El Banco de Japón dejará ahora de ser el más conservador del mundo, título que ostentara ahora el BCE, el banco además más Freakie del mundo: es el más independiente de los gobiernos que le crearon, lo cual ha sido una catástrofe.



No hay comentarios: